Supuestos grupos criminales vinculados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se apoderaron de Ecuador donde mataron a 5 policías y su presidente Guillermo Lasso declaró estado de excepción, pero, ¿qué pasó?

Fueron alrededor de 13 atentados perpetrados por bandas de narcos, presuntamente ligados al CJNG, donde además de los policías muertos hubo al menos otros dos heridos entre la noche del 31 de octubre y el 1 de noviembre de este 2022.

Por estos ataques hasta con coches bomba y disparos hacia la población, Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, declaró estado de excepción para las dos provincias más golpeadas por el crimen vinculado al tráfico de drogas, Guayas y Esmeraldas.

“Estoy declarando el estado de excepción en las provincias de Guayas y Esmeraldas, y el toque de queda a partir de las nueve de la noche (02H00 GMT)” hasta las cinco de la madrugada, expresó el presidente Guillermo Lasso por radio y televisión.

La medida, de efecto inmediato y que durará 45 días, fue decretada ante una grave conmoción interna y permite al mandatario emplear a las Fuerzas Armadas para restablecer el orden.

El Ministerio del Interior informó a su vez que los atentados del martes dejaron en total “5 policías fallecidos” en el puerto comercial de Guayaquil (suroeste ecuatoriano y capital de Guayas) y la vecina localidad de Durán.

Previamente, el titular de esa cartera, Juan Zapata, dio cuenta de dos policías muertos en Guayaquil, así como de otros dos heridos.

¿Por qué iniciaron estos atentados en contra de la población de Guayaquil y Esmeraldas en Ecuador?

De acuerdo con lo expresado por las mismas bandas de narcotraficantes, los atentados en contra de la población de Guayaquil y Esmeraldas en Ecuador se dieron por la movilización de reos.

Esta movilización era de la cárcel Guayas 1 de Guayaquil, uno de los principales escenarios de las repetidas masacres entre reclusos que dejaron unos 400 muertos desde febrero de 2021.

Pero también decían que entre los reos había miembros de sus organizaciones, por esto es que los grupos criminales decidieron poner coches bomba, explotar bombas despachadoras de gasolina, y disparar en contra de la población.

En redes sociales circulan varios videos de los atentados que perpetraron los criminales, y las reacciones de la población.

Las autoridades precisan que 61 policías murieron este año también por la violencia.

También el servicio estatal que administra las prisiones (SNAI) reportó “disparos en el interior” de la Guayas 1, por lo que activó un protocolo de seguridad.

La criminalidad producida en Ecuador, donde bandas de narcotraficantes se disputan a fuego el poder en cárceles y calles, también derivó en la retención temporal de ocho guardias penitenciarios en un reclusorio del puerto petrolero de Esmeraldas.

Las autoridades suspendieron las clases de este miércoles en Esmeraldas (capital de la provincia del mismo nombre, fronteriza con Colombia).

Con el apoyo de militares y policías, el SNAI trasladaba en principio a 200 presos de la cárcel guayaquileña hacia otros reclusorios. Su director, Guillermo Rodríguez, declaró a la prensa que esta medida se tomaba para “recuperar espacios”.

Esa prisión es la más poblada de Ecuador con casi 6 mil 900 personas y cada pabellón está controlado por un solo grupo criminal como los Lagartos y Tiguerones, que según medios locales reaccionaron ante el traslado de reclusos.

Guillermo Lasso, quien suspendió un viaje previsto para este miércoles a Estados Unidos, señaló que liderará un puesto de mando unificado en Guayaquil.

Añadió que las fuerzas del orden “van a intensificar sus operativos para garantizar la seguridad”.