Ecuador está bajo la lupa de América y el mundo tras los actos de violencia registrados en los últimos días, los cuales han dejado 10 muertos como resultado de la narcoviolencia; a continuación te contamos qué es lo que está pasando en ese país de Sudamérica.

Desde el fin de semana del 6 y 7 de enero de este 2024 se reportó que las cárceles de Ecuador sufrieron motines que causaron severos conflictos y que dejó a delincuentes con el control de los centros.

Las situaciones ocurrieron en diferentes prisiones, entre ellas dos en las que se encontraban presos un par de líderes de grupos delictivos que lograron fugarse, junto a decenas de prisioneros.

Los ahora prófugos han sido identificados como Fabricio Colón Pico, capo líder de Los Lobos, y de Adolfo Macías, alias Fito, jefe de Los Choneros, consideradas dentro de las principales banda críminales de Ecuador, junto a los Tiguerones.

Las fugas de los capos habrían sido la respuesta a situaciones que atraviesa Ecuador, entre ellas las medidas anunciadas por el presidente Daniel Noboa, como parte de su estrategia para dar seguridad en el país de Sudamérica.

Hasta el miércoles 10 de enero, los reportes emitidos por las autoridades indican que han muerto 10 personas luego de la fuga confirmada de Fabricio Colón Pico, el capo líder del grupo criminal de “Los Lobos”.

En medio del incremento de la violencia a lo largo del país y el estado de excepción decretado por Daniel Noboa, en redes sociales se reporta que policías están ejecutando “cacerías” contra los presuntos delincuentes.

Violencia en Ecuador

Fuerzas de seguridad detienen a más de 300 personas; advierten que usarán armamento letal

Al cierre de la jornada del miércoles 10 de enero, las fuerzas de seguridad del gobierno de Ecuador encabezado por Daniel Noboa, informaron que se logró la detención de más de 300 personas.

Así lo declaró el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Jaime Vela, quien aseguró que los operativos que se han desplegado, permitieron la detención de un total de 329 personas.

El funcionario destacó que en apego al decreto de estado de excepción que dictó Daniel Noboa, los detenidos que son parte de diversos grupos criminales, serán acusados del delito de terrorismo.

Por otro lado, el representante de las fuerzas de seguridad de Ecuador advirtió que en las acciones que se llevan a cabo contra las células del crimen organizado, se usará armamento letal si así se requiere.

Con respecto a ello, Jaime Vela dijo que por la declaración del conflicto interno, las fuerzas de seguridad están facultadas para recurrir a armamento letal en la lucha contra los grupos delictivos.

Cabe destacar que el día previo, el martes 9 de enero, Daniel Noboa declaró como organizaciones terroristas a un total de 22 células criminales, tras los actos violentos que ocurrieron la misma jornada.

“Al considerarse un conflicto armado no internacional, las Fuerzas Armadas tienen la facultad de usar armamento letal y eso es un cambio en las reglas de enfrentamiento”

Jaime Vela. Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas

Policías y militares despliegan “cacerías” contra integrantes de grupos delictivos

Ante la puesta en marcha de la declaratoria del estado de excepción en Ecuador, autoridades han comenzado a poner en marcha diversas acciones para enfrentar a los miembros del crimen organizado.

Como parte de lo anterior, en redes sociales usuarios reportan que policías y militares comenzaron a realizar “cacerías” en contra de los integrantes de los distintos grupos delictivos que operan a lo largo del país.

Al respecto, se difundió un video en el que se muestran los momentos en los que soldados habrían logrado ubicar y someter a varias personas que serían integrantes de ls bandas delincuenciales.

En dicho video, se logra escuchar que uno de los uniformados recriminó a las personas que intentaban protegerse de los golpes, por los llamados a la “guerra” contra el gobierno que hicieron días atrás.

Motines y toma de control de cárceles terminan con fugas de capos

Según medios internacionales, el domingo 7 de enero se reportó la fuga de Adolfo Macías o “Fito”, líder de Los Choneros y preso en la cárcel de Guayaquil desde 2011; quien, aún en prisión, coordinaba operaciones críminales.

La fuga de Fito se dio sin un solo disparo dentro de la cárcel, en medio de motines en otras prisiones; por su escape se retuvieron a 125 guardias penitenciarios y 14 funcionarios administrativos, tratando de esclarecer el cómo ocurrió dicho suceso.

Su fuga también se da en un contexto de corrupción entre las autoridades de Ecuador, donde han arrestado a 29 personas, entre las que se encuentran jueces, fiscales, policías, abogados y sujetos relacionados con el crimen organizado.

El hombre estaría relacionado con cárteles de drogas como el de Sinaloa, y el Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes operan en México, así como algunos de Europa y de Colombia.

Posterior a su fuga, el martes 9 de enero, se registró una nueva huida, la de Fabricio Colón Pico, uno de los capos de Los Lobos, y recién capturado el viernes 5 de enero, acusado de secuestro y de planificar el asesinato de la fiscal general.

En respuesta a dichas fugas, a las que se sumaron las de docenas de críminales que han regado una ola de violencia y miedo en Ecuador, el gobierno de Daniel Noboa implantó el estado de excepción en todo el país. Dicha medida incluye a todas las penitenciarías de Ecuador, y un toque de queda de seis horas, desde las 23:00 horas locales hasta las 05:00 am.

Críminales toman escuelas y canal de Televisión en Ecuador; se reportan 10 muertos

Hasta este 10 de enero y medio del estallido que se hizo sentir en varias ciudades de Ecuador, siete policías fueron secuestrados, hubo explosiones contra una estación policial y frente a la vivienda del presidente de la suprema Corte de Justicia y vehículos incendiados.

Además, en cárceles de cinco localidades se reportó que 139 guardias y funcionarios administrativos fueron retenidos por presos, según el organismo a cargo de las prisiones (SNAI).

Videos no verificados que circulan por redes sociales mostraban a supuestos rehenes amenazados con cuchillos y la presunta ejecución de al menos dos guardias, disparándoles y ahorcándolos.

Igualmente, la cadena TC Televisión fue tomada por delincuentes en plena transmisión en vivo; mientras transmitían, un grupo de encapuchados ingresaron a las instalaciones y tomaron como rehenes a sus trabajadores.

Treinta minutos después de la toma y las amenazas en contra de los trabajadores, la policía de Ecuador intervinó y logró controlar la situación, capturando a 13 personas; a la par del violento suceso se tomó la Universidad de Guayaquil.

Estos actos generaron pánico en diversas ciudades, los comercios fueron cerrados temprano y las calles estaban llenas de gente apresurada por volver a casa; mientras que las clases pasaron de ser presenciales a en línea hasta el viernes 12 de enero.

Se reportó que en medio de la narcoviolencia hay al menos 10 personas muertas, ocho de ellas fallecidas en ataques en el puerto de Guayaquil, Ecuador; mientras que dos agentes fueron asesinados por delincuentes armados en Nobol.

Narcoviolencia en Ecuador por medidas de seguridad anunciadas

Algunos expertos en temas de seguridad y organizaciones críminales apuntan que los actos de narcoviolencia vividos los últimos 5 días en Ecuador se dan como una respuesta a las anunciadas medidas de seguridad del presidente.

El mismo presidente, Daniel Noboa, acusó que los actos son una represalia por sus acciones para “recuperar el control” oficial de las prisiones de Ecuador; no obstante, advirtió que no negociará con “terroristas”.

Las propuestas de Noboa incluyen impulsar reformas profundas en las cárceles, con un sistema de segmentación para aislar a los presos más violentos y peligrosos; así como instalar cárceles flotantes en barcazas para internar a delincuentes peligrosos lejos de la costa e impedir que sigan operando desde prisión, como era el caso del capo “Fito”.

También se busca penalizar el consumo de drogas a pequeña escala, crear un sistema de jurados para delitos graves e invertir en avances tecnológicos, como drones y radares para fortalecer a la policía de Ecuador.

Estas acciones se dan en medio de un fuerte incremento en delitos dentro de Ecuador, con más de 7 mil 800 homicidios en 2023 y 220 toneladas de droga incautadas, según CNN.

Detienen a 70 personas por narcoviolencia en Ecuador

Luego del anuncio de estado de excepción en Ecuador, y la advertencia a la no negociación de Daniel Noboa, se reportó que la noche del martes 9 de enero la policía logró capturar a 70 involucrados en los actos de violencia de los últimos días.

Los sujetos fueron aprendidos por “atentados y actos terroristas” en Ecuador, según informó la Policía de la nación, quien agregó que en sus operaciones de las últimas 24 horas se logró:

  • la liberación de 3 policías
  • 17 personas privadas de la libertad recapturadas
  • 8 artefactos explosivos controlados

Así como el aseguramiento de:

  • 15 bombas molotov
  • 9 armas de fuego
  • 308 cartuchos
  • 6 vehículos
  • 6 moticicletas

Entre los detenidos se encuentran 7 delincuentes presuntamente implicados en secuestros a policías, en Quevedo y Los Ríos, y a uno de los asesinos de agentes policiales.

Asimismo, se adelantó que las autoridades de Ecuador continuarán con el despliegue operativo para encontrar a sus uniformados raptados.

Con información de AFP