Ecuador se mantiene en alerta debido al toque de queda ordenado por el presidente Daniel Noboa tras secuestros de policías e intentos en la Universidad de Guayaquil, así como explosiones.
El toque de queda es una de las medidas del estado de excepción declarado por el presidente Daniel Noboa, el cual durará 60 días, medida a la que se suma la suspensión de clases en Ecuador.
La crisis que vive Ecuador en sus cárceles ha derivado en secuestros de policías, atentados a ciudadanos y explosiones en las calles del país durante las últimas horas.
A su vez, la Secretaría de Relaciones Exteriores hizo un llamado para los mexicanos que se encuentran en Ecuador, por lo que abrió una línea de ayuda.
Jaime Vela, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, informó que todos los grupos delincuenciales identificados en el decreto 111 se han convertido en objetivos militares.
Asimismo, la SRE condenó los actos de violencia en Ecuador, luego de que se ha reportado que ya hay 8 muertos en Guayaquil derivados de la violencia y caos.
Secretaría de Relaciones Exteriores condena actos de violencia en Ecuador
A través de un comunicado, publicado la noche de este martes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó de manera enérgica los actos de violencia en Ecuador a manos de integrantes del crimen organizado.
Las autoridades de nuestro país manifestaron su preocupación ante los sucesos en el país sudamericano, pues consideraron que dicha nación vive una “delicada situación de seguridad”.
Por tal motivo, compartieron su solidaridad con el gobierno y ciudadanos de Ecuador, por lo que externaron su apoyo a las instituciones de aquel país para que puedan garantizar la protección de los ciudadanos.
“El Gobierno de México sigue con preocupación los últimos acontecimientos en la hermana República del Ecuador. Condenamos enérgicamente los actos de violencia perpetrados por grupos de delincuencia organizada y expresamos nuestra solidaridad con el gobierno y pueblo ecuatorianos”.
Secretaría de Relaciones Exteriores
Violencia y caos dejan 8 muertos en Guayaquil
El alcalde Aquiles Álvarez, confirmó la muerte de al menos 8 personas y dos heridos en los ataques armados en Guayaquil tras registrarse robos, saqueos y tiroteos en zonas comerciales de la ciudad.
Además, al norte de la ciudad, hombres armados dispararon contra vehículos que transitaban por la zona, lo que dejó un saldo de 5 personas muertas y una estudiante herida.
Asimismo, otro grupo armado irrumpió en un almacén de repuesto y mató a 3 personas. Las autoridades informaron que uno de los heridos es un agente policial que recibió un disparo de arma de fuego.
Por otra parte, también se reportó una balacera frente al hospital de Machala en Ecuador, donde se detuvieron a 10 personas y tres policías secuestrados fueron liberados.
Los criminales identificados en el decreto 111 serán objetivos militares
Jaime Vela, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, informó en cadena nacional, que los grupos identificados en el decreto 111 se han convertido en objetivos militares.
El presente y el futuro de nuestra patria está en juego y ningún acto de terror nos hará claudicar. No vamos a retroceder ni a negociar. El bien, la justicia y el orden no pueden pedirle permiso ni agacharle la cabeza a terroristas.
Jaime Vela
De igual manera, Jaime Vela declaró que en la ola de violencia desatada en Ecuador se han cometido actos sangrientos y sin precedentes en la historia nacional, pero que el intento de desestabilizar al gobierno fracasará.
También, llamó al pueblo de Ecuador a resistir y confiar en las fuerzas armadas y la policía nacional, pues ellos están dispuestos a dar su vida para defender a su país de ser necesario.
La embajada de México en Ecuador emite estas recomendaciones
Raquel Serur, la embajadora de México en Ecuador, dijo que las autoridades de Ecuador han adoptado medidas para restablecer el orden público, lo que implica el despliegue de fuerzas armadas y de seguridad.
Añadió que la embajada de México en Ecuador está recibiendo y organizando la información con la prioridad de asistir a las y los mexicanos que residan o se encuentren de visita en Ecuador.
Ante la crisis que se vive en el país, las autoridades mexicanas emitieron las siguientes recomendaciones:
- Mantener la calma en todo momento
- Atender indicaciones de autoridades de ecuador
- Mantenerse en casa u hoteles y evitar traslados que no sean esenciales
- Mantenerse al tanto de las redes sociales de la embajada de México en Ecuador
- En caso de emergencia, contactarse con la embajada al teléfono +593-99-494-0153
Reportan intentos de secuestros en Universidad de Guayaquil tras toma de crimen organizado
También se ha reportado que el crimen organizado tomó la Universidad de Guayaquil en Ecuador, en donde se estarían secuestrando alumnos y profesores.
Igualmente, se puede observar en redes sociales videos tomados dentro de las instalaciones de la Universidad de Guayaquil, en la que se observa a profesores y alumnos encerrarse en sus salones debido a la toma del crimen organizado.
Hasta el momento, la Universidad de Guayaquil no se ha pronunciado respecto de si dicha información es cierta.
Sin embargo, la Universidad de Guayaquil decretó alrededor de las 13:00 horas cambiar a modalidad de clases en línea, así como teletrabajo para todo su personal, esto hasta nuevo aviso.
Reclusos han comenzado a matar a uniformados secuestrados en cárceles de Ecuador
Por otra parte, en redes sociales han comenzado a compartirse vídeos de reclusos comenzando a matar a los guías penitenciarios o uniformados secuestrados en cárceles de Ecuador.
Actualmente se pueden observar dos vídeos, uno en el que a un uniformado lo cuelgan mientras el resto se encuentra en el suelo; mientras ocurre, otro de los guías penitenciarios pidió al presidente de Ecuador que dialogue con ellos.
Sin embargo, un segundo vídeo, con los uniformados en cuclillas mientras un presunto recluso le dispara a uno de ellos por lo menos 5 veces.
Todos los reclusos, pertenecientes al crimen organizado sentencian al presidente Daniel Noboa que “o dialogamos o la guerra”, advirtiendo que matarán a todos los policías y el resto de afuera de las cárceles.
Ecuador suspende clases presenciales por situación del país
El Ministerio de Educación de Ecuador comunicó que todas las clases en el país deberán cambiar a la modalidad no presencial, desde hoy 9 de enero hasta el viernes 12 de enero.
Igualmente comunicaron que todo el personal del sistema educativo nacional cambiará a modalidad de teletrabajo (mejor conocida como Home Office), aunque no mencionó el día de regreso en este caso.
Esto sobre la base de los Decretos Ejecutivos 110 y 111, para las instituciones educativas fiscales, fiscomisionales, municipales o particulares.
Secretaría de Relaciones Exteriores abre línea de ayuda para mexicanos en Ecuador
Tras lo que pasa en Ecuador, la Secretaría de Relaciones Exteriores abrió una línea de ayuda para los mexicanos que se encuentren en el país, tal como compartió en sus redes sociales.
Esto mediante la embajada de México en Ecuador, la cual puso a disposición el número +593-99-494-0153, para protección de los mexicanos.
Dicha línea telefónica está disponible las 24 horas, en caso de emergencia, haciendo también un llamado a los mexicanos en Ecuador a mantenerse atentos a los canales oficiales de comunicación.
¿Qué pasa en Ecuador?
Daniel Noboa declaró estado de excepción tras la fuga de Adolfo Macías, alias el “Fito”, de la prisión en la que estaba detenido.
El Fito es el jefe de la banda de Los Choneros, la cual es considerada una de las asociaciones criminales más peligrosas en Ecuador.
Asimismo, desde el 2011, el Fito se encontraba cumpliendo una condena de 34 años en la la cárcel del Litoral de Guayaquil, por los crímenes de delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.
Su fuga el pasado 5 de enero de 2024 derivó en enfrentamientos armados, motines en las prisiones, secuestros de policías y explosiones que mantienen en alerta a Ecuador.
Dichos sucesos son considerados terroristas por el gobierno de Daniel Noboa, quien declaró un estado de excepción que durará 60 días, para regresar el orden en las calles de Ecuador.
Además, el mandatario afirmó que los motines en las cárceles son resultado de la decisión de enfrentar a los narcotraficantes presos, por lo que su gobierno busca recuperar el control de los Centros de Privación de la Libertad.
En este sentido, Daniel Noboa ordenó que las Fuerzas Armadas de Ecuador trabajen en conjunto con la policía para intervenir y recuperar el control de las cárceles.
Toque de queda, secuestros de policías y explosiones mantienen en alerta al país
El estado de excepción en el que se encuentra Ecuador ha provocado que las bandas criminales realicen actos terroristas en contra del gobierno de Daniel Noboa.
Desde la noche de este lunes 8 de enero de 2024, han ocurrido varios motines en las prisiones de Ecuador en donde agentes penitenciarios fueron retenidos por los reclusos.
Hasta el momento, se han reportado los siguientes secuestros de policías en el país:
- 4 policías en Ecuador
- 3 policías en Machala
- 1 policía en Quito
También, ha habido detonaciones de coches bomba, explosiones e incineración de vehículos en:
- Esmeraldas
- Cuenca
- Loja
- Quito
- Guayaquil
- Quevedo
Al menos 39 reos escaparon del penal en Riobamba, entre los que se encuentra Fabricio Colón Pico, acusado de atentar contra la vida de la fiscal General Diana Salazar.
El Servicio de Cárceles de Ecuador informó que hay agentes penitenciarios detenidos en los penales de:
- Loja
- El Oro
- Chimborazo
- Cotopaxi
- Azuay
Enfrentamientos entre grupos criminales y policías afectan a civiles
Los sucesos ocurridos en Ecuador han desatado una ola de violencia que no solo afecta a los centros penitenciarios, sino también ya ha llegado a las calles del país.
Este martes 9 de enero, un grupo armado irrumpió en una televisora en Guayaquil durante la transmisión de un programa en vivo.
En otro video difundido en redes sociales también se reportó un tiroteo cerca del Palacio de Gobierno en Quito, Ecuador.
Tanto el gobierno como las mismas organizaciones criminales, han pedido a los civiles no salir de sus casas debido a los enfrentamientos.