En la Antártida fue detectado un calentamiento estratosférico repentino (SSW por sus siglas en inglés); se trata de un inesperado fenómeno climático que podría afectar a todo el planeta de acuerdo con distintas organizaciones en materia ambiental.

El SSW o calentamiento estratosférico repentino es un término acuñado por el meteorólogo Richard Scherhag, quien descubrió este fenómeno en 1952, el cual consiste en un rápido aumento de la temperatura (decenas de grados) en menos de una semana en la estratosfera del invierno boreal.

Este tipo de eventos pueden no afectar directamente al suelo inmediatamente. Sin embargo, su filtración a través de la atmósfera puede influir en el clima troposférico en semanas posteriores.

“Si un evento SSW logra llegar a la troposfera, puede causar que el vórtice polar troposférico se debilite, lo que permite que el aire polar frío se aleje de la Antártida (o del Ártico si está en el hemisferio norte) y se extienda hacia las latitudes medias”

Ashleigh Madden de WeatherZone

En ese sentido, se contempla que un SSW puede modificar el Modo Anular Sur (SAM) a una fase negativa, hecho que podría impactar en el invierno de Australia con frentes fríos y sistemas de baja presión al sur de Australia, así como lluvia y nieve en las regiones sureste y suroeste del continente.

Antártida

Antártida: Calentamiento repentino en el continente podría manifestarse también en el hemisferio norte

En torno al calentamiento estratosférico repentino en la Antártida, el meteorólogo Andrej Flis, de Severe Weather Europe, explicó que “estos fenómenos de calentamiento estratosférico contienen mucha energía y pueden afectar a todo el hemisferio”.

“Hemos tenido varios casos en los que esto ocurrió en el hemisferio norte, afectando los patrones climáticos invernales”

Andrej Flis

El especialista explicó que este fenómeno climático puede generar una anomalía prolongada de alta presión sobre el Polo Sur, mientras que sus efectos en el hemisferio norte podrían presentarse en semanas posteriores al calentamiento repentino en la Antártida:

“Es posible que un fenómeno de gran escala como el calentamiento estratosférico pueda causar una anomalía prolongada de alta presión sobre el Polo Sur. Con varias semanas o meses de anticipación, algunos efectos del fenómeno SSW podrían quizás manifestarse en el hemisferio norte”

Andrej Flis

Antártida: Calentamiento repentino podría afectar a todo el planeta porque la estratosfera norte y sur están conectadas

En relación al calentamiento repentino en la Antártida, el especialista Andrej Flis habló de un estudio vinculado a la investigación de un importante evento de calentamiento estratosférico registrado en el Polo Sur en el año 2019.

Tras el paso del SSW, el estudió identificó anomalías de carga ionosférica del 40-80% en Estados Unidos, mientras que en Europa se experimentó un cambio inverso, pues la onda de energía del evento del fenómeno llegó al hemisferio norte.

De esta manera, el calentamiento repentino en la Antártica podría afectar la temperatura de todo el mundo debido a que la estratosfera norte y sur están conectadas a través de la circulación Brewer-Dobson.