Gran preocupación entre autoridades, servicios de emergencia y habitantes de la localidad alrededor del estacionamiento de Bonaire en Valencia, España, generó la posibilidad de víctimas mortales en el lugar.
Esto debido a que los efectos de DANA causaron que el estacionamiento de Bonaire en Valencia, mayormente subterraneo, inundara todas sus plantas.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) y bomberos de España ha realizado labores exhaustivas para sacar toda el agua del mencionado estacionamiento desde el miércoles 30 de octubre.
Hasta este 4 de noviembre no se han encontrado víctimas mortales, sin embargo, es tal la cantidad de agua que al momento no han terminado la labor de bombear todo el líquido y lodo que cubrió la zona, por lo que se espera que la operación dure varias horas o días.
Estacionamiento de Bonaire en Valencia: Autoridades descartan muertos tras inspección de todos los vehículos y 99% de instalaciones
La inspección en el estacionamiento de Bonaire en Valencia concluyó sin hallazgo de civiles muertos, luego de una inspección a todos los vehículos y el 99% de las instalaciones del lugar llevada a cabo por elementos de la Policía Nacional.
Las labores de la policías se dieron durante varios días con drones, lanchas y kayaks debido a las inundaciones provocadas por DANA en este lugar con aparcamiento para 2 mil 800 vehículos, donde solo se localizaban 50 autos.
Sin embargo, fue hasta hoy 5 de noviembre que se redujo el nivel agua hasta la altura de las rodillas y esto permitió las labores de las autoridades para descartar fallecimientos.
Estacionamiento de Bonaire en Valencia: Autoridades descartan muertos tras inspección a 50 autos
La Policía Nacional de España no ha encontrado ninguna víctima mortal tras haber inspeccionado 50 vehículos aparcados en el garaje subterráneo del centro comercial Bonaire, en Aldaia Valencia.
La Agencia EFE señaló que el portavoz de la Policía Nacional, Ricardo Gutiérrez, declaró que se revisó ese extremo tras los trabajos de rescate llevados a cabo en el aparcamiento con cuatro drones, junto a personal de la UME y de los bomberos.
Fue desde el miércoles 30 de octubre que equipos comenzaron a extraer agua y lodo de este centro comercial en las inmediaciones de la localidad de Aldaia, que también ha sido fuertemente golpeado por la tragedia.
“El sábado se llevó a cabo una primera batida con un barco, pero la cantidad de agua acumulada tapaba aún los vehículos e impedía ver algo. El domingo se hizo una nueva incursión con una lancha y varios kayaks y varios buzos estaban listos para entrar”, señaló la agencia.
Estacionamiento de Bonaire en Valencia: Los miedos
Si bien hay más zonas afectadas por DANA en España, la atención se centra en el estacionamiento de Bonaire en Valencia, debido a que autoridades temen una auténtica tragedia.
Esto debido a todas las personas que se encontraban en el lugar al momento que sucedió el “tsunami” de agua y lodo que inundó gran parte de la zona.
Otros estacionamientos del estilo habrían tenido más suerte, pues según los primeros reportes, en la gran mayoría se alcanzó a evacuar a gran parte de las personas que ahí se encontraban.
Cosa que fue imposible en el estacionamiento de Bonaire en Valencia, debido a que este forma parte del mayor complejo comercial de la localidad, teniendo miles de “cajones” para los compradores.
El estacionamiento de Bonaire en Valencia aumentaría dramáticamente la cifra de muertos por DANA
Hasta el momento, la cifra oficial de muertos por DANA son 210; no obstante, el temor es que el estacionamiento de Bonaire en Valencia aumente el número de manera exponencial.
El Puesto de Mando Avanzado (PMA) no ha querido dar aproximaciones; pero señalan que sus primeras hipótesis por el estacionamiento de Bonaire en Valencia no son buenas.
Hay que mencionar que previo a esto, se aceptó que el número de muertos, más allá de lo que suceda con el estacionamiento, no ha parado de subir, teniendo un ritmo a cuenta gotas.
Asimismo no se han querido dar las cifras de los desaparecidos, aunque también se estima que se cuentan por cientos.
Con información de La Vanguardia.