Un tren con sustancias tóxicas se descarriló en Ohio el pasado viernes 3 de febrero y causó pánico en el estado.

Alrededor de 50 vagones se descarrilaron por la noche, en los límites del poblado de East Palestine, Ohio, de los que 10 transportaban materiales peligrosos.

De acuerdo con investigadores federales, el descarrilamiento ocurrió por un problema mecánico con el eje de uno de los vagones, causante del accidente.

Residentes están preocupados por posibles enfermedades por la nube tóxica de Ohio

Después de este desastre ambiental los residentes de East Palestine, Ohio, manifestaron a las autoridades estatales sus preocupaciones por las posibles enfermedades que se podrían desatar tras lanube tóxica” que se formó en la zona.

En una reunión con funcionarios en el gimnasio en el gimnasio de una escuela local, los vecinos de Palestine expresaron sus inquietudes por esta contaminación, además de molestia por la reacción de las autoridades.

También los habitantes de East Palestine se quejaron de la ausencia de representantes de Norfolk Sourthen, empresa responsable del tren y los vagones descarrilados.

Según Norfolk Sourthen, no asistieron a esta reunión por temor a las represalias de parte de los residentes de Ohio, pero prometieron hacerse responsables de este desastre.

Mientras que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos mencionó que ya hizo el análisis de al menos 480 casas de la región de las que descartaron la presencia del cloruro de vinilo.

Además, las últimas pruebas muestran que cinco pozos que suministran agua potable a la comunidad están libres de contaminantes, pero se recomendó probar los pozos de agua privados que están más cerca de la superficie y que los residentes beban agua embotellada y no del grifo, como cotidianamente lo hacen.

Asimismo los habitantes han presentado síntomas diversos, y han declarado la muerte y enfermedad de sus mascotas.

Entre los síntomas reportados por los habitantes, trabajadores y hasta reporteros que ha ido a cubrir la nube tóxica de Ohio se encuentran:

  • Dolores de cabeza
  • Naúseas
  • Ojos llorosos
  • Urticaria

No obstante, las autoridades han declarado que con base al monitoreo continuo que han realizado no hay una preocupación por contaminantes de peligro en el agua y aire.

En tanto los habitantes se han quejado que los ríos siguen profundamente contaminados ya que con an sólo aventar una piedra al agua se pueden ver los efectos de los químicos que siguen presentes.

¿Qué podría contener la nube tóxica de Ohio y qué están haciendo para tratar de eliminarla?

De acuerdo con una entrevista realizada por la agencia de noticias estadounidense AP, al ingeniero ambiental, Andrew J. Whelton, de la Universidad de Purdue, indicó qué posibles combinaciones químicas podría contener la nube tóxica de Ohio.

En el descarrilamiento del tren en East Palestine se ha registrado un alto contenido de diferentes sustancias tóxicas, las cuales no han sido plenamente identificadas dentro dela visible nube de tóxica en la zona. El compuesto con mayor reporte de presencia es cloruro de vinilo, el cual es cancerígeno.

Andrew J. Whelton explicó que dentro de los vagones del tren que se descarriló en Ohio habían químicos como:

  • Acrilato de etilhexilo
  • Acrilato de butilo, así como otras sustancias que de momento se mantienen “reservadas”.

El ingeniero ambiental explicó que una de las mayores preocupaciones son la contaminación de los hogares, el suelo y el agua, principalmente por compuestos orgánicos volátiles y compuestos orgánicos semivolátiles, conocidos como VOC y SVOC.

Aunque la información ha sido limitada sobre exactamente qué químicos son los que se derramaron, y los que se generaron después de la quema del cloruro de vinilo, Andrew J. Whelton refiere que cuanto más pesado sea el producto químico, a menudo más lento se degrada y es más probable que se adhiera al suelo.

Estos compuestos pueden permanecer durante años si no se abordan de la manera correcta, entre su información menciona que se debe de:

  • Excavar y eliminar los suelos y líquidos muy contaminados, para reducir los impactos a largo plazo
  • Limpiar todo este desastre químico lo antes posible y antes de que llueva en la región

Pero cuanto más tarde la eliminación, más lejos se puede propagar la contaminación.

Para limpiar este desastre químico el ingeniero ambiental dijo que se han desplegado barreras en un arroyo cercano para capturar productos químicos.

También se han desplegado dispositivos de extracción de aire para eliminar los productos químicos de las vías fluviales.

Además de la extracción con aire hace que los productos químicos ligeros abandonen el agua y entren en el aire, así como la remoción de la tierra contaminada a una profundidad de alrededor de 2 metros cerca de donde se quemaron los vagones.

Adicionalmente, agregó que algunos de los vagones del tren se drenaron intencionalmente y se prendió fuego a los productos químicos para eliminarlos.

Ese fuego tenía un humo negro espeso que hasta ahora permanece y se puede ver desde kilómetros de distancia tanto por tierra como por aire.

Nube tóxica de Ohio, Estados Unidos
Nube tóxica de Ohio, Estados Unidos
Nube tóxica de Ohio, Estados Unidos
Nube tóxica de Ohio, Estados Unidos

El experto declara de manera más detallada que la incineración es una forma de eliminar los productos químicos peligrosos, pero la destrucción química incompleta crea una gran cantidad de subproductos.

Los productos químicos pueden destruirse cuando se calientan a temperaturas extremadamente altas , por lo que se queman por completo.

La columna de humo negro que se vio en televisión y redes sociales era una combustión incompleta y con ella se crearon una serie de otros productos químicos.

Hasta ahora los funcionarios no necesariamente saben cuáles eran o a dónde fueron estos químicos, aún faltan más estudios que realizar.

Por descarrilamiento en Ohio, autoridades evacúan East Palestine

Debido al descarrilamiento de un tren con sustancias tóxicas, las autoridades de Ohio emitieron una orden de evacuación para los residentes de East Palestine, localidad ubicada cerca de la frontera con Pensilvania.

Esto tras el descarrilamiento que provocó además el incendio del tren el viernes 3 de febrero, debido a que transportaba cloruro de vinilo, un químico muy tóxico y peligroso que se usa para la fabricación de plásticos como revestimientos de cables o materiales de embalaje.

Por ello, este lunes 13 de enero el gobierno de Ohio decidieron iniciar la evacuación de la zona dentro de un radio de una milla a la redonda, es decir, de poco más de kilómetro y medio.

Esto debido a que se comenzó a liberar de manera controlada este material peligroso para evitar el riesgo de una explosión.

De acuerdo con medios locales, muchos de los habitantes de East Palestine ya fueron evacuados durante el fin de semana; sin embargo funcionarios locales indicaron que más de 500 residentes se negaron a irse.

Las evacuaciones se extendieron a áreas cercanas en todos los ámbitos en el condado de Beaver (Pensilvania), mientras que la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte se encuentra investigando la causa del accidente.

Detienen a reportero por cubrir derrame tóxico por descarrilamiento de tren en Ohio

Durante la cobertura por el derrame tóxico ocasionado por el descarrilamiento de un tren en Ohio, un reportero de New Nation fue detenido con agresividad y esposado por el delito de invasión de propiedad privada.

La detención ocurrió el miércoles 8 de febrero en la escuela primaria de East Palestine, donde el gobernador ofrecía información sobre el accidente.

El reportero identificado como Evan Lambert permaneció detenido durante 5 horas antes de ser liberado.

Por su parte, el gobernador aclaró que no ordenó ni validó la detención; asimismo, aclaró que no presenció el incidente debido a que las cámaras le bloquearon la vista.