Un grupo de 6 turistas mexicanos resultaron afectados luego de la volcadura que sufrió un autobús en la zona de Machu Picchu, en Perú.

Sobre lo ocurrido Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, (SRE), confirmó que sí hay personas mexicanas en este percance.

Cabe destacar que el autobús que llevaba decenas de turistas, volcó sobre una pendiente mientras bajaba de la zona de acceso a visitantes de Machu Picchu.

Por los hechos, las autoridades locales informaron que el saldo inicial fue de cuatro turistas lesionados, sin embargo más tarde se informó fueron 15 visitantes los que terminaron con heridas.

Como parte de las labores de asistencia consular, la misma SRE ofreció mayores detalles sobre los 6 turistas mexicanos afectados, debido a que destacó que son de CDMX y Guanajuato.

SRE ofrece actualización sobre turistas mexicanos accidentados en Machu Pichu

En un nuevo mensaje sobre lo ocurrido en el accidente de Machu Pichu, la SRE destacó que los 6 turistas mexicanos que se vieron involucrados son de la CDMX y Guanajuato.

En su publicación, la dependencia federal sostuvo que de los 6 mexicanos afectados por la volcadura del autobús, 4 son de la Ciudad de México (CDMX) y los otros 2 de Guanajuato.

En el mismo mensaje, la SRE aseveró que una vez que se tomó conocimiento de lo acontecido, la embajada de México en Perú activó los protocolos de protección consular.

Como parte de los trabajos, agregó, se ha podido constatar que de los 6 turistas mexicanos, 4 presentan fracturas múltiples, pese a lo cual su condición es estable.

En cuanto a las 2 personas restantes, se afirmó que tuvieron lesiones leves, motivo por el cual luego de la debida atención médica, ya fueron dadas de alta.

Aunado a lo anterior, el organismo explicó que los ciudadanos connacionales que requieren de una intervención quirúrgica, serán trasladados de Cusco a la ciudad de Lima.

Lo anterior debido a que de forma coordinada con servicios médicos y seguros, se están identificando las vías posibles para que se les traslade a México con el fin de que sean operadas.

También la SRE indicó que la cónsul honoraria de México en Cusco, Carmen Arróspide, visitó a las personas mexicanas afectadas en el centro de atención médica para conocer su condición médica.

Conductor en Machu Picchu se habría despistado

El autobús que cayó es de la compañía Consettur que va de Machu Picchu Pueblo hasta, pero se habría habrías despistado.

Las autoridades dijeron inicialmente dijo que hay cuatro turistas mexicanos heridos en la zona llamada Aguascalientres.

Varios de los heridos fueron trasladado a centros de salud para ser atendidos.

Cabe recordar que para subir a Mach Picchu hay un autobús que lleva a turistas a dicha maravilla del mundo.

En total son 20 los turistas afectados, cuatro mexicanos, quienes buscaban conocer Machu Picchu.

Los lesionados son:

  • 13 de Italia
  • 6 de México
  • 3 de Chile
  • 2 de Guatemala
  • 2 de Brasil
  • 2 de Venezuela
  • 1 de China
  • 1 de Taiwán
  • 2 guías turísticos peruanos.

La Cancillería mexicana informó en la tarde que entre los heridos hay cuatro mexicanos con múltiples fracturas y que ya están en contacto con las autoridades peruanas para brindar ayuda necesaria a sus connacionales.

Videos señalan que el autobús se fue fuera de la carretera y con la parte delantera inclinada unos 45 grados, mientras varias personas trataban de atender a algunos heridos.

¿Qué pasará con Machu Picchu?

Por día se permite el ingreso de hasta 5.600 personas a Machu Picchu. La región de Cusco tiene diversos sitios turísticos de la cultura inca además de la ciudadela que la han convertido en el principal destino turístico de Perú.

La ciudadela inca fue construida en el siglo XV como santuario religioso de los incas y se ubica en la Amazonía del sureste peruano, a 2.490 metros de altitud.