Las lluvias torrenciales e inundaciones en Valencia, España, han dejado ya 70 muertos y se espera que las consecuencias sigan debido a la cantidad de daños generados y a que no ha terminado la emergencia.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha reportado carreteras y puentes destrozados, así como daños millonarios por la tormenta más devastadora en lo que va del siglo.

“Ayer nuestro país fue golpeado por la peor DANA en lo que llevamos de siglo”

Pedro Sánchez. Presidente del gobierno español

Las principales consecuencias se encuentran en Valencia, pero también se ha visto afectada la región de Castilla La Mancha y otras cercanas.

Valencia: Pedro Sánchez promete ayudas del gobierno para recuperar lo perdido

Pedro Sánchez dijo que habrán ayudas del Estado y posiblemente de la Unión Europea ya que los proyectos de vida se han visto truncados para muchas personas y familias.

Estas lluvias e inundaciones se consideran inéditas para la zona este del país, las cuales han generado daños millonarios.

Valencia: Continúa búsqueda de desaparecidos por lluvias

En diversos puntos se han registrado inundaciones, deslaves, personas atrapadas en sus casas y lugares de trabajo y aún siguen personas desaparecidas.

En las fotos mostradas por diversos medios de comunicación se ven cientos de autos dañados por agua y lodo que los arrastró al estar estacionados en la calle o estacionamientos.

En Valencia sigue la alerta naranja y en comunidades vecinas sigue la alerta amarilla, por lo que pidió no bajar la guardia y apoyar a vecinos.

Lluvias en Valencia, España

¿Qué es una DANA en España?

Estas tormentas se nombran DANA en España, que son las siglas de Depresión Aislada a Niveles Altos, que se caracteriza por el descenso de temperaturas tras la interacción de aire frío con aire cálido y húmedo y por lluvias torrenciales.

Estas tormentas suelen ocurrir entre finales del verano y principios del otoño cuando el Mar Mediterráneo acumula calor y humedad.

España ha venido padeciendo en últimos fechas lluvias intensas en la zona pero la tormenta del martes 29 de octubre ha sido la más fuerte registrada.