Los estados bisagra son una lista de entidades de Estados Unidos que no tienen una tendencia clara en las votaciones de Estados Unidos 2024.
Los estados bisagra, también llamados estados columpio o estados péndulo, indican una elección cerrada en esas entidades y por ello se convierten en el foco de las campañas de los candidatos republicano Donald Trump y demócrata Kamala Harris.
Estos estados pueden variar en cada votación y en estas elecciones 2024 son siete.
¿Cuáles son los estados bisagra en las elecciones Estados Unidos 2024?
Para las elecciones Estados Unidos 2024, los estados bisagra son siete:
- Arizona
- Georgia
- Michigan
- Nevada
- Carolina del Norte
- Pensilvania
- Wisconsin
Estos siete estados suman 96 colegios electorales que serían importantes para sumar los 270 de 538 que se requieren para ganar las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Kamala Harris y Donald Trump centran la campaña en estados bisagra
A una semana de las elecciones del 5 de noviembre, tanto Kamala Harris y Donald Trump han centrado sus campañas en esos estados.
No obstante, Donald Trump ha incluido su estado natal, Nueva York, que comúnmente vota demócrata.
En uno de estos mítines en el Madison Square Garden, uno de los oradores, el comediante Tony Hinchcliffe, hizo declaraciones ofensivas contra Puerto Rico, lo que ha generado reacciones en contra de la campaña por referirse al territorio como una isla de basura.
Kamala Harrris ha estado recientemente en Pensilvania y Michigan. Para algunos analistas, las candidaturas han “abandonado” lo estados que consideran seguros, es decir, como Florida por parte de Donald Trump, que comúnmente vota republicano y ha preferido acudir a Nevada.
En cuanto a discurso, las diferencias se centran en libertad de las mujeres con Kamala Harris y economía y deportaciones masivas por parte de Donald Trump.
De acuerdo con una encuesta reciente de The New York Times, Kamala Harris tiene una ventaja de un punto sobre Donald Trump, con 49 por ciento, a una semana de las elecciones.
Ello la hace una contienda más cerrada que las mediciones de agosto y ante ese contexto se vuelven más importante el papel de los estados bisagra.