Moisés Lira Serafín hizo un milagro y por ello ha sido nombrado beato por el papa Francisco; te contamos quién fue el sacerdote mexicano.
El 14 de septiembre de 2024 el papa Francisco beatificó a Moises Lira Serafín luego de que en audiencia con el cardenal Marcello Semeraro autorizó el decreto de beatificación.
Moisés Lira Serafín fue un sacerdote mexicano nacido en Puebla en 1893 y murió en la Ciudad de México (CDMX) el 25 de junio de 1950.
En 2004 ocurrió un milagro dentro de una familia mexicana que se encomendó al clérigo; de ahí que el papa Francisco determinara convertirlo en beato.
¿Quién es Moisés Lira Serafín?
El sacerdote mexicano Moisés Lira Serafín nació en 1893 en la comunidad de Tlatempa en Puebla dentro de una familia cristiana.
No fue hasta 1914 que entró a la Congregación de los Misioneros del Espíritu Santo por invitación del padre Félix de Jesús Rougier; en 1917 profesó sus votos.
Durante la la epidemia de la viruela negra, en 1923, fue confesor de los enfermos y maestro del noviciado y ya en 1922 fue designado sacerdote.
En 1934, tras vivir algunos años en Roma, fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad de María Inmaculada.
El sacerdote murió en la CDMX en 1950 y en marzo de 2013 recibió el título de ‘venerable’ también por el papa Francisco.
A 10 años de ese nombramiento, el papa Francisco lo proclamará beato debido al milagro que concedió en 2004.
Moisés Lira Serafín, el sacerdote mexicano ya fue beatificado por el Papa Francisco
El papa Francisco celebró la beatificación del sacerdote Moisés Lira Serafín, llevada a cabo el 14 de septiembre en la Basílica de Guadalupe de la CDMX.
El Sumo Pontífice expresó el deseo de que el ejemplo de Moisés Lira Serafín “estimule” a los sacerdotes a entregarse “sin reservas” a los fieles.
Tras el Ángelus, Francisco proclamó desde la ventana del Palacio Apostólico:
“Ayer en la Ciudad de México fue beatificado Moisés Lira Serafín, sacerdote, fundador de la Congregación de las Misioneras de la Caridad de María Inmaculada, muerto en 1950″-
Papa Francisco
El Papa Francisco destacó: “tras una vida ayudando a las personas a progresar en la fe y en el amor del Señor, que su celo apostólico estimule a los sacerdotes a donarse sin reservas por el bien espiritual del pueblo santo de Dios”.
El Sumo Pontífice pidió a los fieles que le escuchaban desde la plaza de San Pedro un aplauso por el nuevo beato, para después destacar la presencia de algunas banderas mexicanas.
La beatificación de Moisés Lira Serafín en la basílica de Nuestra Señora de Guadalupe fue oficiada por el cardenal prefecto del Dicasterio para la Causa de los Santos, Marcello Semeraro, en representación del papa argentino.
Así se destacó el sábado 14 de septiembre, en una publicación de la cuenta de X de la Basílica de Guadalupe.
Este es el milagro realizado por el sacerdote mexicano Moisés Lira Serafín
De acuerdo con el Vaticano, la beatificación al sacerdote Moisés Lira Serafín es por el milagro ocurrido en 2004 en Guanajuato.
El caso ocurrió dentro de una familia cuya madre esperaba a una bebé con “hidropesía fetal no inmune”, enfermedad que evita que el cuerpo maneje líquidos.
Ante la gravedad de la situación y la vida de la bebé en riesgo, la familia se encomendó al religioso y tras pedir un milagro, la bebé fue detectada completamente sana previo a su nacimiento.
La sanación total de la bebé fue considerada un milagro concedido por Moisés Lira Serafín; de ahí que ahora obtenga su tercer título religioso como beato.
De siervo de Dios hasta santo: estos son los títulos otorgados por la Iglesia Católica
El título de beato es el tercero determinado por la Iglesia Católica y el cual será otorgado al sacerdote Moisés Lira Serafín por el papa Francisco.
Los cuatro títulos que el Vaticano puede otorgar para el proceso de Canonización o santidad de una persona son:
- siervo de Dios: cuando se aprueba la vida y virtudes de una persona
- venerable: cuando se confirma que la persona vivió apegado al evangelio y con sus virtudes de manera heroica
- beato: aquel que haya concedido un milagro a través de la intercesión ante Dios
- santo: al conceder un segundo milagro el papa puede santificar al religioso