El pasado martes 15 de agosto, un soldado estadounidense cruzó a Corea del Norte por primera vez desde 1982; su nombre: Travis King.

Así lo confirmó Corea del Norte en un comunicado de la Agencia Central de Noticias Coreana, en donde destacó que Travis King supuestamente expresó su voluntad de buscar refugio en su territorio o en un tercer país.

En el documento, Corea del Norte indica que el soldado estaounidense confesó que decidió entrar a su territorio por presuntos tratos inhumanos y discriminación racial que enfrentaba dentro del Ejército de Estados Unidos.

De acuerdo con lo reportado, Travis King cruzó la línea de demarcación militar desde Corea del Sur a Corea del Norte en julio pasado, durante una visita como civil a la Zona de Seguridad Conjunta.

“Cruzó la zona desmilitarizada en el Área de Seguridad Conjunta, fue recogido por los norcoreanos y, por el momento, no hemos tenido ningún contacto”, informó el almirante John Aquilino, responsable del Mando Indo-Pacífico de Estados Unidos.

¿Quién es el soldado Travis King?

Travis King es un soldado estadounidense de 23 años de edad, originario del estado de Wisconsin, que ha estado detenido en Corea del Norte desde julio de 2023 después de cruzar la frontera desde Corea del Sur como civil dentro de la Zona de Seguridad Conjunta.

Se integró al Ejército de Estados Unidos desde enero de 2021 y fue asignado a Corea del Sur como soldado, país donde posteriormente residió como ciudadano.

El soldado estadounidense había sido sancionado con medidas disciplinarias por su mala conducta, pues tenía antecedentes por agresión, motivo por el cual pasó alrededor de 50 días en un centro de detención. Fue liberado el 10 de julio.

Y es que fue acusado de empujar y golpear repetidamente en la cara a una persona en un club de Seúl, tras negarle una bebida que había solicitado.

Incluso, el Ejército estadounidense ya le había ordenado regresar a Estados Unidos un día antes de que cruzara hacia Corea del Norte.

El gobierno de Estados Unidos sostiene que ha intentado activamente ponerse en contacto con Corea del Norte para resolver la situación del soldado, pero aún no ha recibido respuesta.

¿Cómo cruzó Travis King a Corea del Norte?

Según el testimonio de un funcionario estadounidense a CNN, el soldado Travis King en un inicio trató de ingresar a Panmungak Hall, una instalación de Corea del Norte en el Área de Seguridad Conjunta, pero la puerta principal estaba cerrada con llave.

Fue entonces que corrió hacia la parte trasera del edificio, y al ser detectado por los guardias de Corea del Norte, estos lo subieron rápidamente a una camioneta y se lo llevaron.

Sin embargo, hasta el día siguiente cuando estaba previsto su vuelo de vuelta a Estados Unidos y al no presentarse, fue cuando el Ejército estadounidense se dio cuenta de su desaparición.