¿Quién fue Mijaíl Gorbachov, el último líder de la Unión Soviética? La agencia de noticias rusa RIA reportó su muerte a los 92 años de edad, este martes 30 de agosto.

Mijaíl Gorbachov murió debido a una grave enfermedad y será enterrado en el cementerio de Novodevichy, en Moscú, donde yacen restos de destacados personajes de la nación rusa, al igual que los de su esposa.

El último líder de la Unión Soviética presentaba un cúmulo de afecciones, la más notable en 2019, cuando fue hospitalizado por una neumonía.

Pero, ¿quién fue Mijaíl Gorbachov, el último líder de la Unión Soviética?

Mijaíl Gorbachov, el último líder de la Unión Soviética, nació el 2 de marzo de 1931 y formaba parte de una familia campesina rusa de la región del norte del Cáucaso.

Estudió derecho en la Universidad de Moscú de 1950 a 1955, y en esos años se casó con Raisha Maximovna Titorenko y se afilió al Partido Comunista, donde inició su carrera política.

En 1955, Mijaíl Gorbachov obtuvo el título de licenciado en Derecho por la Universidad de Moscú, y hasta 1962 desempeñó los cargos de primer secretario del comité del Komsomol de Stávropol y del krai de Stávropol.

Dentro del Partido Comunista de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov escaló posiciones hasta que en 1978 lo eligieron secretario de Agricultura en el Comité Central.

Y dos años después se incorporó a la burocracia política de dicho partido, convirtiéndose en su miembro más joven.

Mijaíl Gorbachov en el Partido Comunista

Lo rápido que Mijaíl Gorbachov ascendió dentro del Partido Comunista de la Unión Soviética culminó con su elección como secretario general y con ello, el máximo poder de la declinante potencia soviética.

Luego lo nombraron presidente del Sóviet Supremo y jefe del Estado en 1988.

Mijaíl Gorbachov, el último líder de la Unión Soviética

Mijaíl Gorbachov era la imagen de la esperanza de renovación política, pues formaba parte de una corriente reformista que proponía apertura para sacar a la Unión Soviética del estancamiento económico, político y cultural.

En 1990, Mijaíl Gorbachov puso en marcha un programa político que acabó con la dictadura comunista a partir de:

  • una mayor transparencia informativa
  • no represión hacia los disidentes
  • desmontó el Estado policial y la censura de prensa
  • restauró cierta libertad de expresión
  • reconoció públicamente los crímenes del Estado soviético

Todo esto, más el desarme militar, colocó a la Unión Soviética con buena imagen ante los países de occidente e incluso, abrió el camino para acabar con los regímenes comunistas en Europa central y oriental.

Una falla de Mijaíl Gorbachov fue la reconstrucción económica pues sus reformas no tuvieron resultados positivos inmediatos y ahondaron el empobrecimiento de la mayor parte de la población.

En 1991 sucedió un intento de golpe de Estado contra Mijaíl Gorbachov pero este levantamiento fue detenido por el movimiento democrático radical de Boris Yeltsin.

Luego de esto, Mijaíl Gorbachov fue apartado del gobierno y ya no formó parte de los acuerdos para el desmantelamiento de la Unión Soviética, y en 1991 también se retiró de la vida política.

O eso hizo creer pues participó en las elecciones presidenciales de Rusia en 1996 pero con pésimos resultados.

Luego de esto, Gorbachov fundó el Partido Socialdemócrata de Rusia pero en mayo de 2004 renunció después de un desacuerdo con el presidente del partido por la dirección en la campaña electoral de 2003.

En 2007, volvió a fundar un nuevo partido político, llamado la Unión de Socialdemócratas y el 20 de marzo de 2009, Gorbachov se reunió con el presidente de Estados Unidos Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden en los esfuerzos por reanudar las relaciones con Rusia.

Luego se supo que Mijaíl Gorbachov fue hospitalizado por neumonía en 2019 y este 30 de agosto de 2022, sobre su muerte en el Hospital clínico central de Moscú.