Rafael Caro Quintero, quien fue detenido este viernes 15 de julio por la Marina, es uno de los criminales más buscados de la DEA, debido que lo acusa de matar a Kiki Camarena.
Tras liberado en años pasados por las autoridades mexicanas, la Administración de Control de Drogas (DEA), ofreció una recompensa de más de 400 millones de pesos por Rafael Caro Quintero.
Asimismo, el FBI ofreció una recompensa de más de 200 millones de pesos, debido a que se le acusa de la muerte del agente de la DEA, Enrique Camarena, mejor conocido como Kiki Camarena.
Rafael Caro Quintero es acusado por la DEA de ordenar asesinato de Kiki Camarena
De acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, en 1985 Rafael Caro Quintero fue el responsable de ordenar el asesinato de Kiki Camarena, cuando el capo era líder del Cártel de Guadalajara.
Por el asesinato de Kiki Camarena, la DEA acusa que Rafael Caro Quintero es culpable de los delitos de secuestro y asesinato de un agente federal, así como de extorsión, ayuda e instigación tras el crimen.
Debido a ello, en 2020 colocó a Rafael Quintero en su lista de criminales que se consideran como parte de sus objetivos principales, es decir, de los más buscados.
Al respecto, quien fuera administrador interino de la DEA, Timothy J. Shea, dijo que llevar a Rafael Caro Quintero ante la justicia de Estados Unidos, es un objetivo prioridad para el organismo.
Lo anterior debido a que destacó, es “responsable de la brutal tortura y muerte de un agente especial de la DEA en 1985″, en referencia a Kiki Camarena.
Por ello, advirtió el funcionario, la DEA no descansará hasta que se consiga la detención de Rafael Caro Quintero, pues destacó que sigue “dirigiendo un importante cártel que contrabandea drogas”.
¿Por qué mataron a Kiki Camarena?
Fue el 7 de febrero de 1985 cuando el agente de la DEA, Enrique Camarena, Kiki Camarena, fue secuestrado en la ciudad de Guadalajara.
Durante el tiempo que estuvo secuestrado, Kiki Camarena fue torturado por exmiembros de la policía judicial que estaban bajo las órdenes de Rafael Caro Quintero, Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca.
Investigaciones del caso refieren que el asesinato de Kiki Camarena, fue ordenado debido a que durante su trabajo como agente, logró infiltrarse en el Cártel de Guadalajara.
Como parte de las indagatorias, Kiki Camarena informó a la DEA sobre la ubicación del rancho “El Búfalo”, el cual se trataba de uno de los sembradíos más importantes del cártel.
Sin embargo, se descubrió que Kiki Camarena era un agente de la DEA, por lo cual se ordenó su secuestro, tortura y posterior asesinato.
Un más tarde, el 5 de marzo, el cuerpo del agente de la DEA fue encontrado sin vida en una zona rural de la localidad de La Angostura, en el estado de Michoacán.