Rafael Caro Quintero, fundador del extinto Cártel de Guadalajara, podría recibir pena de muerte en Estados Unidos por narcotráfico y el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar.
El ex narcotraficante Rafael Caro Quintero fue extraditado el jueves 27 de febrero a Estados Unidos junto a otros 28 líderes del narcotráfico en México como parte de un acuerdo histórico entre ambos países.
Desde du extradición, Pamela Bondi, fiscal general de Estado Unidos, anunció que buscarán cadena perpetua para los 29 narcotraficantes extraditados y la pena de muerte para seis, entre ellos, Rafael Caro Quintero.

Dictan plazo para definir solicitud de pena de muerte para Rafael Caro Quintero en Estados Unidos
La audiencia de Rafael Caro Quintero de este 26 de marzo fue corta, pues se trataron asuntos de tiempos y procesos, así como la defensa del líder criminal, quien hasta ahora no tiene un abogado definido.
El juez Frederic Block dio a la Fiscalía de Estados Unidos un plazo de 90 días a partir de este 24 de marzo para definir si van a solicitar la pena de muerte para Rafael Caro Quintero.




Rafael Caro Quintero se presentará a su siguiente audiencia el próximo 25 de junio, que es el día en que se vence el plazo mencionado para que el fiscal defina si solicitará la pena de muerte.

¿Estados Unidos puede pedir la pena de muerte para Rafael Caro Quintero? Esto dice la ley
El artículo 8 del tratado de extradición entre México y Estados Unidos prohíbe la pena de muerte para ciudadanos mexicanos; incluso esta puede una razón para negar la extradición a la parte requiriente.
La pena de muerte esta abolida en algunos estados y distritos de Estados Unidos, pero es una pena aplicable en delitos como el asesinato de un agente de la ley o crímenes cometidos por migrantes ilegales.
Parte del derecho internacional establece que la pena de muerte se restrinja a los delitos más graves, sin embargo, organizaciones como Amnistía Internacional considera que la pena de muerte no debería ser una condena aceptable.
Sin embargo, como la llegada de Rafael Caro Quintero no se ha tratado como extradición sino como expulsión, queda el vacío legal para permitir que se pueda exigir la pena de muerte para el narcotraficante.