Liz Truss renunció al cargo como primera ministra del Reino Unido hoy jueves 20 de octubre, a sólo 45 días de haber tomado posesión.

Liz Truss deja el cargo luego del rechazo a su paquete económico para reducir impuestos, así como por la salida de varios miembros de su gabinete.

A pesar de haber sido elegida hace poco más de un mes tras la renuncia de Boris Johnson, ahora otro miembro del Partido Conservador tomará la batuta.

Entre los posibles candidatos para convertirse en nuevo Primer Ministro del Reino Unido, el cuarto desde 2019, destaca Rishi Sunak, actual miembro del Parlamento por Richmond.

Liz Truss deja su cargo y abre el paso para un nuevo Primer Ministro del Reino Unido

A pesar de que Liz Truss presentó su renuncia al cargo de primera ministra del Reino Unido hoy jueves 20 de octubre, se mantendrá en el puesto al menos hasta la próxima semana, cuando se anuncie su relevo.

Su salida, a menos de 2 meses de haber tomado posesión, se debe a los escándalos de los que ha sido objeto durante los 45 días de su gestión.

De acuerdo con Liz Truss, asumió el cargo en un momento de inestabilidad económica e internacional, y fue electa para cambiar dicha situación.

Sin embargo, reconoció que no puede cumplir con el mandato para el que fue electa por el Partido Conservador, por lo que decidió dimitir.

¿Quién será el nuevo Primer Ministro del Reino Unido? Todo apunta a Rishi Sunak

Rishi Sunak

Con el anuncio de la renuncia de Liz Truss, la carrera por el cargo de Primer Ministro del Reino Unido comenzó.

Según las encuestas, Rishi Sunak tiene un 55% de probabilidades de ganar el cargo, pues se encuentra muy por delante de Penny Mordaunt, que tiene un 16% de posibilidades.

Rishi Sunak, exministro de Finanzas, fue el segundo favorito cuando Truss fue electa en la fase final del proceso para sustituir a Johnson.

Rishi Sunak era el candidato preferido de los diputados entonces y según las encuestas permanece muy por encima de otros candidatos.

Sinak, de 42 años y exbanquero, representa una figura tranquilizadora que defiende la “ortodoxia fiscal”.

Durante su campaña en agosto advirtió que los recortes fiscales sin financiación solo empeoraría la inflación, asunto en el que el tiempo le ha dado la razón.

Sin embargo, los diputados leales a Boris Johnson lo ven como “el traidor” cuya dimisión, en julio pasado, aceleró la caída del exprimer ministro.