Luego de que se dieron a conocer nuevas imágenes de los restos del submarino Titan en el fondo del mar, un testigo de la catástrofe rompió el silencio y reveló un nuevo detalle del caso.
Se trata de Steven Ros, el ex director científico de la empresa propietaria del submarino Titan, OceanGate, quien compareció en las audiencias iniciadas por la Guardia Costera de Estados Unidos.
Pero, ¿qué fue lo que dijo el testigo al romper el silencio sobre el submarino del cual se revelaron nuevas imágenes de sus restos en el fondo del mar? Te contamos los detalles.
Testigo en el accidente del submarino Titan rompe el silencio
En su audiencia por el caso del submarino Titan, el ex director científico de OceanGate, Steven Ross, reveló un escabroso detalle sobre el incidente en el que murieron 5 personas.
Ante las autoridades de la Guardia Costera de Estados Unidos, el ex trabajador de la empresa que operaba el submarino dijo que días antes de los hechos se registró un incidente.
Al respecto, Steven Ross destacó que previo a que se llevara a cabo la inmersión en la cual el submarino Titan exploró de forma fallida los restos del Titanic, se abortó una operación similar.
En particular, expuso que la inmersión que se abortó días antes tuvo que ser detenida debido a que se detectó un mal funcionamiento de la válvula, por el que un pasajero quedó colgando boca abajo.
Incluso, el testigo que rompió el silencio sobre los hechos indicó que la falla en el funcionamiento por la que un pasajero pasó por malos momentos, se corrigió en un “tiempo considerable”.
Además, Steven Ross refirió que una vez que el sumergible emergió tras abortarse la misión, éste sufrió una inclinación por lo que la proa terminó apuntando hacia arriba en un ángulo de 45 grados.
Con respecto a los tripulantes que estaban abordo del submarino Titan durante el incidente, añadió que también la pasaron mal debido a que no había “nada a lo que agarrarse dentro”.
Debido a tales condiciones dentro del sumergible, agregó, el mismo director ejecutivo de OceanGate, Stockton Rush, “se estrelló contra el mamparo trasero” del submarino Titan.
Falla previa a implosión del submarino Titan no fue reportada
A pesar de que se trató de un incidente mayor en el funcionamiento, la falla previa que se registró en el submarino Titan no había sido reportada hasta el momento.
Incluso, pese a que el testigo que rompió el silencio no agregó detalles de las fechas, en su testimonio aseveró que se trató de un error que ocurrió días antes de que el submarino Titan implosionó.
No obstante, hasta el momento no se ha emitido ningún dictamen en el que se establezca que la implosión del sumergible por la cual murieron 5 personas, está relacionado con la falla previa.
Cabe destacar que fue el 18 de junio del 2023 cuando el grupo de 5 personas subieron al submarino Titan con el fin de iniciar una expedición en la que se observarían los restos del Titanic.
No obstante, tras un par de horas que inició la operación se perdió el contacto con la tripulación y días después se reveló que el sumergible terminó destruido tras sufrir una implosión cataclísmica.