El alcalde de Nueva York, Eric Adams, en compañía del Departamento de Policía de la ciudad (NYPD), dieron a conocer que diversos robots se integrarán a las labores de Seguridad Pública. Incluso, se consideró el ingreso de Digidog, un robot perro policía que había sido retirado por la administración anterior debido a las críticas.

Este martes 11 de abril, autoridades de la Ciudad de Nueva York informaron que los robots ayudarán a los agentes en importantes trabajos de seguridad en la Gran Manzana.

La comisionada de policía, Keechant Sewell, declaró durante una conferencia de prensa en Times Square:

“Hoy, estamos anunciando tres nuevas tecnologías policiales en la ciudad de Nueva York: el robot de seguridad autónomo K5, el robot Digidog y el accesorio StarChase GPS”.

Estos son los nuevos robots policías

La tecnología ha dado pasos agigantados en los últimos años, pues cada día se hace más indispensable el uso de nuestros aparatos tecnológicos. Ahora, será común ver a algunos robots policías en compañía de sus colegas humanos, se trata de:

Digidog

Dos robots con diseño de perro fueron adquiridos por la administración de Nueva York, los cuales están cuidadosamente equipados con detectores de gas, luces y cámaras, las cuales permiten ver a los policías.

Digidog pesa alrededor de 31 kilos y puede correr 5 km por hora. Su diseño dinámico, lo hace apto para varias superficies.

El robot K5

Cuenta con diversas cámaras, sensores y servicios de inteligencia artificial, lo cual le permite dar información en tiempo real a los agentes policiales. Su amplio servicio de vigilancia lo hace ideal para trabajar en monitoreo de tiroteos en centros comerciales y metro.

El sistema StarChas

Se trata de un sofisticado sistema de rastreo que se adhiere a los vehículos que huyen de la ley. Su alta precisión lo vuelve ideal para conseguir la ubicación en tiempo real de los delincuentes.

Un grupo de robots SpotMini remolcando un camión.

Digidog sufrió rechazo al principio

El Departamento de Policía de la ciudad de New York decidió que Digidog volvería a sus actividades de inteligencia policial, luego de que fuese retirado del servicio debido a las quejas de los defensores civiles.

La polémica alrededor de este perro robot surgió luego de que fuera desplegado en el barrio de El Bronx en respuesta a un allanamiento de morada. De acuerdo con los inconformes, su presencia en barrios negros daba un mensaje racista.

Bill Neidhardt, portavoz del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, aseguró que se alegraba de que el “Digidog haya sido sacrificado (…) Es extraño, alienante y envía el mensaje erróneo a los neoyorquinos”. Sin embargo, la nueva administración le dió nuevamente la bienvenida.