Rusia bloquea medios críticos sobre a la guerra con Ucrania acusándolos de difundir noticias falsas.
El regulador ruso de las comunicaciones, Roscomnadzor, bloqueó las emisiones y las páginas web de los medios de comunicación:
- “Eco de Moscú”
- Canal de televisión “Dozhd”.
Los cuales fueron señalados por la Fiscalía General de Rusia, de publicar “llamamientos a acciones extremistas, a la violencia, e informaciones falsas sobre las acciones de los militares rusos en la operación especial”.
Cabe destacar desde hace tiempo ambos medios se han comportado como fuertes opositores a las políticas del presidente Vladímir Putin.
Rusia advierte que delito de “alta traición” podría castigarse con más de 20 años de prisión
Fue el pasado domingo 27 de febrero cuando la Fiscalía General de Rusia advirtió que cualquier ayuda a un Estado extranjero durante la “operación especial militar” en Ucrania será calificada de “alta traición”.
Asimismo se anunció que el delito de “alta traición” podría castigarse hasta con más de 20 años de prisión.
Ante la sanción impuesta por parte de la fiscalía rusa, el director de “Eco de Moscú”, Alexéi Venedíktov, dijo que la radiodifusora apelara la decisión.
Alexéi Venedíktov calificó la situación como una “implantación de censura, que está prohibida expresamente por la Constitución”.
Al momento, “Eco de Moscú” continúa operando a través de internet así como en otras plataformas como Youtube y YandexZen.
Unión Europea prohibe difusión de los medios estatales de Rusia
Por su parte, los 27 países de la Unión Europea decidieron prohibir la difusión de los medios estatales de Rusia:
- RT
- Sputnik
Ambos medios fueron bloqueados por la Unión Europea argumentado que de manera imparcial se han dedicado a distribuir propaganda del Kremlin, la oficina de presidencia de Rusia.
Aunado a estas prohibiciones, la Unión Europea autorizó la exclusión de “algunos bancos rusos” del sistema de mensajería interbancaria Swift.