En medio de las tensiones de Occidente con Rusia por la guerra en Ucrania que lleva 348 días, un dron estadounidense es derribado mientras estaba sobrevolando en el Mar Negro.
De acuerdo con información preliminar de agencias internacionales, un avión caza ruso Su-27 chocó este martes con una aeronave no tripulada (dron) MQ-9 Reaper sobre el Mar Negro, y en consecuencia el dron terminó haciendo impacto en el agua.
Esta información fue dada por el mando militar de Estados Unidos en Europa (USEUCOM), así como por fuentes del Pentágono.
Un comunicado del general James Hecker, comandante de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Europa, apunta que el dron MQ-9 estaba realizando operaciones de rutina en el espacio aéreo internacional cuando fue interceptado y golpeado por un avión ruso, lo que resultó en un accidente y la pérdida total del MQ-9.
De acuerdo con el comunicado, el dron del servicio de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento de la Fuerza Aérea estadounidense fue interceptado por dos cazas rusos, siendo que una de esas aeronaves provocó el accidente.
Según el USEUCOM, en varias oportunidades uno de los aviones rusos “arrojó combustible” y voló delante del dron “en forma irresponsable, ambientalmente cuestionable, y poco profesional”.
En su comunicado, el general Hecker aseguró que las aeronaves de Estados Unidos y de sus aliados “continuarán operando en el espacio aéreo internacional, y llamó a los rusos que se comporten en forma segura y profesional”.
Estados Unidos condena “temeridad” de Moscú en choque de dron estadounidense con caza ruso
Estados Unidos condenó el martes la colisión “temeraria” de un avión caza ruso con uno de sus drones de reconocimiento sobre el Mar Negro que condujo a la destrucción del aparato estadounidense.
Las intercepciones aéreas rusas en el área son comunes, pero esta “es digna de mención por lo insegura y poco profesional que fue, de hecho fue temeraria”, declaró a periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby.
¿Por qué el Mar Negro es importante para Rusia y la OTAN?
El Mar Negro se convirtió en una zona muy vigilada por la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) desde el inicio de la guerra en Ucrania, que ya lleva más de un año.
Desde entonces su cielo suele ser un lugar de interacciones entre drones y aeronaves de países de la OTAN y de las fuerzas armadas rusas.
Pero el mar Negro se ha convertido en un sitio estratégico para Rusia debido a la Iniciativa de Cereal del Mar Negro, un acuerdo entre la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rusia y Ucrania que permite la exportación de cereales y granos ucranianos alrededor del mundo para evitar una crisis alimentaria mundial.
Lo que también le permite a Rusia controlar ese espacio desde que inició la guerra con Ucrania.