El Producto Interno Bruto (PIB) de Rusia tendrá una reducción de entre el 8 y el 10% durante el 2022 por las sanciones que ha recibido por la guerra que sostiene con Ucrania desde hace 65 días.
De acuerdo con las primeras previsiones macroeconómicas publicadas este 29 de abril por el Banco Central ruso la disminución en el crecimiento se verá impulsada principalmente por factores de oferta.
“Según la previsión del Banco de Rusia, el PIB se reducirá entre un 8,0 % y un 10 % en 2022. La disminución se verá impulsada principalmente por factores del lado de la oferta”
Banco Central de Rusia
EL PIB ruso no había caído tanto desde 1994, cuando se registró una contracción del 12,7%
Rusia reduce tasa clave al 14% anual
El Banco Central de Rusia redujo la tasa clave al 14% anual, de acuerdo con el regulador financiero, debido a que la economía del país “sigue siendo desafiante y limita significativamente la actividad económica”.
De acuerdo con medios locales, la decisión de la Junta Directiva de la institución rusa busca minimizar los riesgos para la estabilidad financiera y de los precios que han dejado de crecer.
“Lo que creó las condiciones para un recorte de las tasas clave”
Banco Central de Rusia
Pese a las sanciones, Rusia asegura que la moneda local, el rubro, se ha fortalecido, lo que ha provocado una desaceleración del crecimiento de los precios y la disminución de la actividad del consumidor.
PIB crecerá gradualmente en 2023 y 2024: Banco Central de Rusia
De acuerdo con la directora del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiulina, el PIB crecerá gradualmente durante el 2023, en medio de “una transformación estructural”.
La institución asegura que para el cuarto trimestre de ese año el PIB aumentará entre el 4 y el 5,5% con respecto al mismo periodo del 2022.
Sin embargo, aclaró que no se espera un crecimiento durante este año e incluso que la economía podría permanecer en un “terreno negativo”.
Mientras que para el 2024 se espera que el PIB aumente entre el 2.5 y el 3,5%, de acuerdo con la junta de directores del banco.
Para lo que resta del 2022, Rusia calcula que la inflación anual se situará entre un 18 % y un 23% este año, antes de bajar al 5 o 7% el próximo ejercicio y volver al objetivo del 4% el siguiente.