La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta debido a los múltiples casos de sarampión que se han reportado durante este 2024.

De acuerdo con los investigadores, los casos de sarampión en todo el mundo se duplicaron en el periodo de 2022 a 2023, hecho que dificulta el control del virus.

Según el doctor Patrick O’Connor, se registraron 171.153 casos en todo el mundo sólo en 2022, de acuerdo con su ponencia en la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ESCMID) en Barcelona.

Casos de sarampión se han duplicado en el mundo, advierte la OMS

El doctor Patrick O’Connor, de la sede de la OMS en Ginebra, advirtió que los casos mundiales de sarampión se han duplicado en todo el mundo de 2022 al 2023.

Aunque las cifras no se han concretado, se estima que la enfermedad se propagó de 171 mil 153 casos de sarampión en 2022 a 321 mil 582 en 2023.

Esta alarmante cifra supone un aumento del 88 por ciento respecto a 2022, aunque se cree que los casos de sarampión podrían ser mucho más numerosos.

Para este 2024, se han contabilizado 94 mil pacientes, de los cuales casi la mitad residen en los países de:

  • Azerbaiyán
  • Kirguistán
  • Yemen

Por su parte, en Estados Unido se reportaron 128 casos de sarampión en 20 jurisdicciones en lo que va del año, la cifra más alta en lo que va del 2019.

Con estos resultados, el país norteamericano podría modificar el decreto del año 2000 que tipifica al sarampión como una enfermedad erradicada.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS

¿Cuáles son los síntomas del sarampión?

El sarampión es una enfermedad viral aguda, extremadamente contagiosa y potencialmente grave que puede causar la muerte, especialmente en niños pequeños y no vacunados.

El sarampión se puede propagar por contacto directo con gotas de saliva y moco, expulsadas cuando la persona infectada tose, estornuda o habla.

Esta tiene su pico de contagio más alto durante los cuatro meses del año, a finales de invierno y principios de primavera.

Los síntomas del sarampión son:

  • fiebre
  • tos
  • estornudos
  • lagrimeo
  • congestión nasal
  • Ronchas rojas en la piel

En niños, alrededor de 1 de cada 20 con sarampión desarrollará neumonía, y otros pueden desarrollar una peligrosa inflamación del cerebro llamada encefalitis.

Hasta 3 de cada 1 mil niños infectados de sarampión pueden morir por complicaciones respiratorias y neurológicas.

La aparición de los síntomas del sarampión puede ser de 7 a 21 días.

Sarampión