El juicio de Genaro García Luna en Estados Unidos inició hoy lunes 23 de enero, donde el primer testigo en su contra fue Sergio Villarreal Barragán, El Grande.
El Grande, expolicía federal y lugarteniente de Arturo Beltran Leyva, confirmó que Genaro García Luna recibió sobornos desde 2001.
Asimismo, compartió que el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública de México sostuvo varias reuniones con el Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con Sergio Villarreal, hay dos tipos de funcionarios corruptos en México, los que miran hacia un lado y los que participan; de acuerdo con El Grande, Genaro García Luna es de los segundos.
“Hay dos tipos… uno es cuando le pagas a un oficial para que mire hacia otro lado para dejar pasar algo. El otro tipo es cuando participa en las actividades de la organización”.
Segio Villarreal, El Grande
Sobornos recibidos por García Luna ayudó al Cártel de Sinaloa: Sergio Villarreal Barragán
Durante el juicio de García Luna, Sergio Villarreal Barragán, El Grande, aseguró que él mismo participó de los sobornos que recibió Genaro García Luna por parte del Cártel de Sinaloa desde 2001.
Asimismo, dijo que los sobornos recibidos por García Luna fueron de gran ayuda para el cártel, pues les permitió crecer y minimizar a los grupos rivales.
“Los pagos aumentaron a medida que crecía el cartel...Sin ese apoyo, hubiera sido imposible”
Sergio Villarrral Barragán, El Grande
Esto debido a que Genaro García Luna dio información al Cártel de Sinaloa sobre operaciones e investigaciones contra el grupo criminal.
Además, colocaba a los funcionarios que favorecían al cártel mientras que quitaba de Sinaloa los funcionarios que resultaban hostiles.
“Nos daba información sobre operaciones contra el cártel... Nos ayudaba a poner y sacar agentes en cualquier parte de México y compartía información para que pudiéramos golpear a nuestros rivales”.
Sergio Villarrral Barragán, El Grande
Sergio Villarreal Barragán: Genaro García Luna hacía pasar a delincuentes por agentes de la policía
Por otra parte, Sergio Villarreal Barragán aseguró que Genaro García Luna hacía pasar a delincuentes, miembros del Cártel de Sinaloa, por agentes de la policía federal.
El Grande dijo que él mismo recibió credenciales falsas de la Agencia Federal de Investigación (AFI) e incluso tenían uniformes falsos y camionetas blindadas que parecían vehículos oficiales.
Asimismo, compartió que la AFI se puso del lado de Cártel de Sinaloa en la guerra contra el Cártel del Golfo del gobierno federal.
Sergio Villarreal Barragán, El Grande, aseguró que sin el apoyo de Genaro García Luna el Cártel de Sinaloa no hubiera podido apoderarse de la mayoría de las plazas del narcotráfico en los años 2000.