El submarino turístico Titán desapareció el pasado domingo 18 de junio a una hora y media de sumergirse cerca del naufragio del Titanic y terminó en una implosión.
Casi una semana después de la tragedia, expertos reportaron el hallazgo de restos humanos que podrían ser de las 5 víctimas de la implosión:
- Stockton Rush, piloto del submarino Titán y CEO de OceanGate, compañía que prestaba estos servicios turísticos
- Hamish Harding, aviador británico y empresario aventurero de 58 años de edad
- Shahzada Dawood, empresario paquistaní y su hijo Suleman
- Paul-Henry Nargeolet, explorador francés y experto en el Titanic
Este hallazgo se realizó tras la recuperación de fragmentos del sumergible turístico que terminó destruido cerca del buque hundido a casi 4 mil metros de profundidad.
Encuentran presuntos restos humanos de pasajeros del submarino turístico Titán
Expertos anunciaron que se encontraron “presuntos restos humanos” entre los fragmentos recuperados del submarino turístico Titán.
De acuerdo con la Guardia Costera de Estados Unidos, los restos humanos, así como lo del sumergible serán analizados para buscar “elementos cruciales para entender la causa” de la implosión.
Cabe recordar que el submarino Titán era un pequeño sumergible de unos 6,5 metros de eslora operado por una empresa privada que se sumergió el 18 de junio para observar los restos del Titanic.
El, submarino turístico Titán debía subir a la superficie al cabo de siete horas pero se perdió el contacto con él durante la sumersión y se dejó de saber de sus tripulantes.
Los restos del Titán, hallados en el lecho marino a unos 500 metros del Titanic y a casi 4 mil metros de profundidad, fueron llevados a tierra el miércoles, a St. John’s en Terranova al éste de Canadá.
Autoridades de Estados Unidos y Canadá preservan pruebas de implosión de sumergible
La Guardia Costera de Estados Unidos agradeció el, apoyo de las autoridades de Canadá para preservar las pruebas de la implosión del submarino turístico Titán.
De acuerdo con uno de los directivos de la empresa Pelagic Research Services, que había desplegado su robot submarino teledirigido (ROV) para explorar el fondo del Atlántico, confirmó que había completado sus operaciones.
“Ha sido una operación extremadamente arriesgada, tanto para el ROV como para el equipo, que ha trabajado las 24 horas del día prácticamente sin dormir durante toda la operación”
directivo de la empresa Pelagic Research Service
Por su parte, el capitán Jason Neubauer elogió los esfuerzos realizados “para recuperar y preservar estas pruebas cruciales a una profundidad y distancia extremas de la costa”.
Tras la desaparición del Titán se ha criticado a la empresa Oceangate Expeditions por presuntas negligencias en el diseño de la nave.
Esto porque un exdirectivo de la compañía puso en duda la seguridad del aparato que supuestamente no reunía las condiciones para soportar una profundidad tan extrema.
Con información de AFP