El juez conservador Samuel Alito de la Suprema Corte de Estados Unidos decidió mantener de momento el acceso a la píldora para abortar. Este mismo juez redactó el documento que canceló el derecho de las mujeres.

La Suprema Corte de Estados Unidos anuló en 2022 una histórica sentencia que protegía la decisión de las mujeres en caso de abortar. Una historia mejor conocida como “Roe vs Wade”, que sucedió entre 1971 y 1972.

“Planned Parenthood versus Casey” fue otro caso de 1992 que reforzó en la Suprema Corte de Estados Unidos el derecho de las mujeres a optar sobre su cuerpo, pero esto se vino abajo en 2022.

El acceso a la mifepristona o píldora para abortar se mantiene temporalmente con esta decisión. Este medicamento de uso popular es utilizado en cerca de la mitad de los abortos registrados en Estados Unidos.

Corte Suprema de Estados Unidos revoca el derecho al aborto

Suprema Corte de Estados Unidos revoca uso de la píldora para abortar

Este caso inició cuando la Suprema Corte de Estados Unidos revocó el derecho de las mujeres a elegir sobre su cuerpo. Es decir, canceló la posibilidad de acceder a la píldora para abortar en 2022.

“Es el momento de acatar la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes electos de los ciudadanos”, dice un documento redactado por el juez Samuel Alito de la Suprema Corte de Estados Unidos.

Fueron seis votos a favor de la iniciativa y tres en contra. Eso bastó para echar atrás un derecho constitucional con casi 50 años de existencia.

Protesta a favor del aborto en Estados Unidos

Suprema Corte de Estados Unidos y el caso “Roe vs Wade”

El caso “Roe vs Wade” marcó un precedente, no solo en la Suprema Corte de Estados Unidos, sino en la historia del país norteamericano. Norma McCorvey, mejor conocida por el seudónimo “Jane Roe”, fue protagonista en esta historia.

Roe fue violada y solicitó la posibilidad de abortar en el estado de Texas, donde esto era considerado ilegal. Entonces su caso llegó a una corte federal con el apoyo de las abogadas Sarah Weddington y Linda Coffee.

La defensa de Roe alegó en contra de Henry Wade, fiscal de distrito local de Texas. Se argumentó que las leyes de aborto en el estado eran inconstitucionales. Un panel de tres jueces falló a favor de la medida.

A partir de este caso de estableció en Estados Unidos que:

  • Durante le primer trimestre de embarazo no se podría prohibir el aborto
  • En el segundo trimestre se podrían exigir regulaciones sanitarias
  • En el tercer trimestre solo sería posible un aborto en caso de que la vida de la madre estuviera en riesgo

Jane Roe dio a luz a su tercer hija antes de que se decidiera el caso.

Manifestantes a favor del aborto en Estados Unidos