Tras el terremoto que sacudió a Myanmar (Birmania) y Tailandia, hoy lunes 31 de marzo terminó la misión de rescate en ambos países con un saldo de más 2,000 civiles muertos.
El viernes 28 de marzo, el Servicio Geológico de Estados Unidos reportó un terremoto de 7.7 a 16 kilómetros al noroeste de la ciudad de Sagaing, en Myanmar, a una profundidad de 10 kilómetros.
Hasta ayer domingo 30 de marzo se tuvo registro de daños en casi 1,700 viviendas, 670 monasterios, 60 escuelas y tres puentes, por lo que en entrevista para CNN, Marie Manrique, coordinadora del programa de la FICR en Myanmar, dijo que existe “una pequeña ventana de oportunidad” para llegar a las personas atrapadas en los escombros.

Terremoto en Myanmar y Tailandia: Autoridades reportan más de 2,000 muertos y 3, 900 personas heridas
Luego de las labores de rescate por el terremoto que azotó a Myanmar y Tailandia, el gobierno militar de Myanmar reporta una cifra de más de 2,000 civiles muertos, así como más de 3,900 personas heridas a causa del temblor.
Debido a la devastación del fenómeno natural las primeras 72 horas después del terremoto son consideras como esenciales para llegar a las víctimas que se encuentran bajo los escombros de edificios que se desplomaron; después de este periodo, las posibilidades de supervivencia disminuyen.




En ese sentido, cabe agregar que en este momento las autoridades reportan a casi 300 personas desaparecidas, mientras que, hasta ayer domingo 30 de marzo, los equipos de rescate de Myanmar lograron liberar a 36 personas de los escombros de los edificios en toda la región de Sagaing.
Terremoto en Myanmar y Tailandia: Embajada de México en Tailandia lanza línea telefónica de emergencias
En el marco del terremoto de 7.7 que sacudió a Tailandia el viernes 28 de marzo, la Embajada de México en dicho país lanzó un comunicado para informar a los connacionales sobre el protocolo de emergencia que pueden seguir en caso de requerir apoyo.
En redes sociales, la dependencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo un llamado a los mexicanos residentes en Tailandia para mantener la calma y seguir las instrucciones de las autoridades, por lo que se ofreció apoyo mediante los siguientes números telefónicos:
- eléfono de emergencia local: 083 299 3390
- Teléfono de emergencia internacional: (+66) 83 299 3390