Texas podrá arrestar a sospechosos de cruzar ilegalmente a Estados Unidos, te contamos lo que debes saber al respecto sobre esta nueva medida migratoria.
Y es que en Texas se impulsó una ley para que la policía del estado pueda detener a aquellos sospechosos de cruzar ilegalmente la frontera a Estados Unidos.
Ante ello, el presidente Joe Biden hizo la petición de echar atrás dicha ley, pero la Suprema Corte de Estados Unidos rechazó la moción, por lo que la ley en Texas entró en vigor hoy 19 de marzo de 2024.
Estados Unidos alega que ley de Texas interfiere con regulación de migración federal
Ante la medida de Texas para arrestar a sospechosos de cruzar ilegalmente a Estados Unidos, el gobierno estadounidense aseguró que dicha ley viola la Constitución del país y la ley federal.
Ello porque interfiere con el poder del gobierno de Estados Unidos para regular la migración, por lo que impugnó el estatuto en tribunales inferiores.
Cabe mencionar que la ley de Texas se da en el marco de las medidas reforzadas en materia migratoria impulsadas por el gobernador Greg Abbot, como son las siguientes:
- muro flotante en Río Bravo
- alambre de púas en la frontera de Estados Unidos
¿En qué consiste la ley de Texas para arrestar a sospechosos de cruzar ilegalmente a Estados Unidos?
Fue en diciembre de 2023 cuando Greg Abbott, gobernador de Texas, firmó la ley SB4, la cual autoriza a las fuerzas policiales del estado para detener a sospechosos de cruzar ilegalmente la frontera de Estados Unidos.
Cabe mencionar que previo a esta ley, estas funciones únicamente podían ser desempeñadas por autoridades de carácter federal, y no local.
El gobernador de Texas aseguró que esta ley era necesaria ante la incapacidad del presidente Joe Biden para efectuar las leyes federales en materia migratoria.
De manera que ahora Texas calificó como delito estatal el cruce ilegal a Estados Unidos, con una condena de 180 días hasta 20 años de cárcel.
SRE México rechaza ley de Texas para arrestar a sospechosos de cruzar ilegalmente a Estados Unidos
Ante la medida de Texas que entró en vigor hoy 19 de marzo de 2024, para poder arrestar a sospechosos de cruzar ilegalmente a Estados Unidos, las autoridades mexicanas ya se pronunciaron.
Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un pronunciamiento en contra de la ley de Texas a través de sus redes sociales.
La canciller aseguró que la ley de Texas viola los derechos de los migrantes, además de que criminaliza y discrimina a personas.
Marcelo Ebrard, ex titular de la SRE, también rechazó la medida y sostuvo que implica el mayor “retroceso en materia de derechos humanos en los Estados Unidos en lo que va del siglo”.