La red social de TikTok se caracteriza por subir ‘loops’ de videos graciosos, interpretando alguna canción o imitando a un personaje del cine o la televisión; sin embargo, los usuarios de esta red social han estado compartiendo sus experiencias más dolorosas sobre abusos sexuales, acosos y violaciones atreviéndose a denunciarlos.
TikTok es una red social que ha comenzado a revolucionar la manera en la que se entienden las redes sociales, no por nada es la más popular entre la generación Z y, aunque mucho de su contenido podría aparentar no contribuir en algo; no hay nada más fuera de la realidad.
Al ritmo de ‘Un violador en tu camino’, los denunciantes comparten por medio de textos sus experiencias más traumáticas y dolorosas, afirmando que este himno feminista les ha dado la fuerza para poder hablar sobre aquello que les ha causado tanto sufrimiento en su vida.
{username} (@Joaqosmico) January 28, 2020
Los videos no contienen palabra alguna más que los textos que en donde narran sus experiencias de abusos sexuales, acoso y violaciones, muchos de ellos siendo apenas unos niños.
Este movimiento en TikTok resulta curioso pues el contenido no se dirige hacia la audiencia que te sigue sino es mostrado de manera aleatoria a todos aquellos que ingresen a la plataforma.
Movimientos TikTok y #MeToo
Las denuncias, a pesar de ser de diferentes personas y muy probablemente de diferentes países muestran una tendencia: Eran menores de edad y el abuso cometido fue por un familiar o una persona cercana a su familia por lo que estas confesiones han dejado sin palabras a quienes lo ven.
{username} (@Joaqosmico) January 28, 2020
Esta iniciativa recuerda al movimiento que ha dado la vuelta al mundo a través de Twitter con la iniciativa del hashtag #MeToo en donde mujeres, hombres y adolescentes por igual se han atrevido a denunciar a quienes los lastimó.
En dicha iniciativa han salido a relucir nombres de personajes famosos como Harvey Weinstein, el magnate del cine quien recibió denuncias de actrices como Salma Hayek, Rose McGowan, Angelina Jolie o Uma Thurman.
{username} (@Joaqosmico) January 28, 2020
Entre los demás acusados han estado: Kevin Spacey, John Lasseter (creador de Toy Story), Bryan Singer (director de la saga X-Men); Woody Allen, Placido Domingo, Donald Trump, Ben Affleck, León Larregui, Efrén Barrón (ex guitarrista de División Minúscula), entre muchos más.
{username} (@Joaqosmico) January 28, 2020