Las autoridades de Estados Unidos declararon que la víctima mortal del tiroteo en el Metro de Nueva York, identificada como Obed Beltrán Sánchez, era mexicano, oriundo de Puebla.
Hasta el momento, de acuerdo con datos de Gun Violence Archive, en Estados Unidos se han registrado 44 tiroteos en lo que va del 2024, sin embargo, es la cifra más baja en este lapso de tiempo desde 2020.
Los 44 tiroteos masivos en Estados Unidos han dejado 75 muertos y al menos 140 heridos; de acuerdo con sus cifras, 2023 cerró el año con 656 balaceras en las que más de 4 personas resultaron heridas o sin vida.
Víctima de tiroteo en Metro de Nueva York era de Puebla, México
La persona que murió en el tiroteo del Metro de Nueva York fue identificado como Obed Beltrán Sánchez de 35 años, oriundo de Tehuacán, Puebla, tal como indicó la policía.
De acuerdo con lo que se ha informado, el mexicano no era partícipe de la pelea que desencadenó el tiroteo en el Metro de Nueva York, sino que al igual que los heridos, recibió una bala perdida.
Agregaron que Obed Beltrán Sánchez recibió varios disparos en el pecho durante el tiroteo del Metro de Nueva York, y aunque fue trasladado al Hospital St. Barnabas, fue declarado muerto.
Igualmente, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcenas, confirmó con “inmenso dolor” que la persona que murió en el tiroteo del Metro de Nueva York fue un connacional mexicano, aunque no mencionó su nombre.
Alicia Bárcenas añadió que se encuentran en comunicación con el Consulado de México en Nueva York y con el cónsul Jorge Islas, para dar apoyo a la familia de Obed Beltrán Sánchez.
Policía busca a 3 sospechosos responsables del tiroteo en Metro de Nueva York
De acuerdo con la policía, se encuentran buscando a 3 sospechosos que estarían detrás del tiroteo en Metro de Nueva York, quienes dispararon al menos 19 balas, mataron a una persona y lesionaron a 5 más.
En conferencia de prensa del jefe de detectives Joseph Kenny, se compartieron imágenes de las cámaras de seguridad del Metro de Nueva York, con las fotos de 2 de los 3 sospechosos.
Señalaron que los sospechosos tienen alrededor de 20 años, utilizaron pasamontañas y que huyeron a pie de la estación Mount Eden Avenue del Metro de Nueva York tras realizar el tiroteo.
A su vez, definió la escena del tiroteo en Metro de Nueva York como caótica, ya que el primer disparo fue en un vagón lleno de gente, aunque luego se extendió al andén.
Describieron que además de provocar la muerte de Obed Beltrán Sánchez, los disparos dejaron 5 heridos, entre ellos:
- niña de 14 años, quien recibió un disparo en el pie
- niño también de 14 años, con disparos en una pierna y oreja
- adulto mayor de 71 años cuyo proyectil dio en uno de sus pulgares.