La embajada de México en Ucrania comienza a el traslado de las familias mexicanas de Kiev al sur del país.

En redes sociales, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que se lleva a cabo el traslado de 32 familias mexicanas al sur del Ucrania como medida preventiva para garantizar su seguridad.

Por el mismo medio, el canciller Marcelo Ebrard felicitó al equipo de la embajada de México en Ucrania por realizar con éxito el pan de contingencia en ese país.

Familias mexicanas son trasladadas al sur de Ucrania ante posible invasión de Rusia

El pasado lunes 14 de febrero tras el anunció del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, de una inminente invasión por parte de Rusia, la embajada mexicana decidió poner cartas en el asunto para asegurar las seguridad de sus connacionales.

Vía correo electrónico, las familias mexicanas radicadas en Ucrania fueron notificadas para que, en caso de así desearlo, se realizará un traslado seguro desde Kiev a la ciudad Ivano-Frankivsk.

La embajada de México en Ucrania notificó que se haría cargo de los gastos de los mexicanos que desearan ser evacuados por aproximadamente siete días, incluyendo:

  • Traslado
  • Alimentación básica
  • Hospedaje

Posteriores a los siete días, si la situación en Ucrania no cedía, podría pensarse en un cruce terrestre fuera de las fronteras de ese país.

Frontera en Ucrania

Rusia retirará algunas tropas de frontera con Ucrania

El martes 15 de febrero, Rusia informó del retiro de algunas de sus tropas desplegadas cerca de la frontera con Ucrania.

La retirada de tropas por parte de Rusia podría ser considerado como señal sobre que la tensiones de una invasión o una guerra contra Ucrania podrían disminuir.

Sin embargo, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky dijo que no debía bajarse la guardia ante esta situación y su obligación debía ser velar por la seguridad de sus habitantes.