Las vacunas contra el Covid-19 de Sinovac y Pfizer no son efectivas contra la variante Ómicron, de acuerdo con resultados preliminares de un estudio hecho en China.
La investigación de la Universidad de Hong Kong determinó que ninguna de las dos vacunas indujo la respuesta de anticuerpos necesaria para neutralizar la variante Ómicron.
Por los resultados, los investigadores de China aseguraron que se necesita una tercera dosis de refuerzo de las vacunas Sinovac y Pfizer.
Vacunas Sinovac y Pfizer no pueden neutralizar la variante Ómicron
De acuerdo a los resultados del estudio, recogidos por el diario South China Morning Post, las vacunas de Sinovac y Pfizer no pueden producir los anticuerpos necesarios para neutralizar Ómicron.
Para el estudio, los investigadores analizaron muestras de sangre de 50 personas vacunadas con esquema completo, la mitad de ellas con Sinovac y el resto con Pfizer.
Los resultados arrojaron que ninguna de las personas vacunadas con Sinovac tenía niveles detectables de cuerpos neutralizantes, según el estudio dirigido por Yuen Kwok-yung, experto en enfermedades infecciosas.
Mientras en el caso de las personas vacunas con Pfizer, cinco de las 25 tenían niveles detectables de cuerpos neutralizantes.
Sin embargo, los niveles eran de 35 a 40 veces mas bajos que los de la cepa de coronavirus original, incluso menor que con las variantes Beta y Delta.
Recomiendan tercera dosis de las vacunas Sinovac y Pfizer
Los investigadores de la Universidad de Hong Kong aseguraron que la variante Ómicron redujo la efectividad de dos dosis de la vacuna Covid-19, particularmente con Sinovac.
También que las personas vacunadas e incluso los pacientes recuperados de Covid-19 pueden tener un mayor riesgo de reinfección.
Por los resultados, los investigadores recomendaron recibir una tercera dosis de las vacunas lo antes posible, en lo que se hace una nueva vacuna más compatible.
Otros estudios han concluido que las vacunas reducen su efectividad con la variante Ómicron en comparación con cepas anteriores como la Delta.
Con información de South China Morning Post