La nueva variante de Covid-19 identificada como “Ómicron” predomina en Estados Unidos, reportando alrededor del 73% de los casos en ese país.

De acuerdo con cifras presentadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) la variante Ómicron avanza rápidamente por Estados Unidos.

En tan solo una semana la variante Ómicron ha mostrado un incremento casi el séxtuple de los caso de Covid-19 reportados en el país estadounidense, dejando atrás a la variante Delta con tan solo el 26.6% de los contagios.

Desde finales de julio del 2021, la variante Delta había sido la versión predominante de Covid-19 en Estados Unidos.

Sin embargo, luego de reportarse el primer caso de la variante Ómicron en Estados Unidos el pasado 1 de diciembre, ya es la variante predominante en número de contagios.

OMS pide no bajar la guardia ante variante Ómicron; ‘avanza a una velocidad nunca antes vista’

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió no bajar la guardia ante la variante de Covid-19 “Ómicron”, pues se ha demostrado que avanza a una velocidad “nunca” antes vista.

Tan solo el pasado 26 de noviembre del 2021, la OMS clasificó a la variante ómicron B.1.1.529 como variante de “preocupación”.

Actualmente la variante Ómicron se encuentra en 77 países, detalló Tedros Adhanom, director de la OMS.

“Omicron se está extendiendo a un ritmo que no hemos visto con ninguna variante anterior”.

Tedros Adhanom

El director de la OMS manifestó su preocupación ante el pensar de la población que la variante Ómicron produce síntomas “leves”, porque subestimarla es vivir bajo el propio riesgo.

Tedros Adhanom, explicó que sin importar que los síntomas de esa nueva variante se reflejen como “leves”, la gran cantidad de casos podría abrumar una vez más a los sistemas de salud.

Por ello, Tedros Adhanom realizó un llamado a todas las naciones del mundo para recordar que las vacunas contra el Covid-19 no sustituyen a los cubrebocas, ni a la sana distancia así como las medidas de higiene.