Una estampida de migrantes logró cruzar la frontera a Estados Unidos desde Tijuana la madrugada de este jueves 5 de octubre.
En redes sociales se viralizó un video que captó la estampida de migrantes, quienes cruzaron la frontera de Tijuana, Baja California hacia San Diego, Estados Unidos.
De acuerdo con la Dirección Municipal de Atención al Migrante, fueron alrededor de 150 migrantes provenientes de Guinea, África los que en estampida cruzaron la frontera.
Cabe mencionar que esta estampida se da luego de que en los últimos días las autoridades de Tijuana y Baja California incrementaron la seguridad en la frontera del estado.
Ello debido a los recientes casos de migrantes que logran cruzar a Estados Unidos de manera ilegal, al aprovechar que las autoridades estadounidenses realizan obras en el muro fronterizo.
Video capta estampida de migrantes en la frontera de Tijuana a Estados Unidos
Al menos dos videos se difundieron en redes sociales en donde se observa a decenas de migrantes correr en estampida sobre la Avenida Internacional para atravesar la frontera donde desemboca el Río Tijuana.
En las imágenes se puede apreciar a los migrantes desesperados por burlar las autoridades para así lograr cruzar la frontera hacia San Diego, Estados Unidos.
Sin embargo, tanto las autoridades mexicanas como estadounidenses han advertido que la mayoría de los migrantes serán deportados a menos que demuestren que no tienen manera de sobrevivir en su país.
De lo contrario, los migrantes podrían hasta recibir un castigo que les impida ingresar a Estados Unidos por hasta 8 años.
Otra estampida se registra en frontera de Chihuahua a Estados Unidos
Además de lo ocurrido en Tijuana, el pasado 3 de octubre otra estampida de migrantes se desató en Ciudad Juárez, Chihuahua, a la altura del Río Bravo.
En los videos compartidos se puede observar que los migrantes atravesaron las aguas del río y comenzaron a correr para huir de los policías municipales y agentes de Migración.
Sin embargo, al cruzar la frontera los esperaban elementos estadounidenses, quienes impidieron su paso por lo que los migrantes tuvieron que acampar en los alrededores del muro fronterizo.