Pese a que no hay contexto para el vídeo de una pareja comiendo tranquilamente mientras Francia arde, internautas y medios adjudican las llamas a las protestas antigubernamentales.
Y es que el 23 de marzo los sindicatos llamaron a una novena jornada de manifestaciones ante la reforma de Emmanuel Macron de aumentar el sistema de pensiones en el país.
Las protestas se intensificaron después de que Macron indicara que la oposición, sindicatos y manifestantes radicales fueran comparados con “sediciosos”.
También asumió la “impopularidad” de la reforma que espera entre en vigor a finales de año.
Vídeo: Mientras Francia arde, pareja cena tranquilamente
Con el subtítulo “¡Bienvenido a Francia!”, se puede ver a una pareja con dos copas de vino en una mesa en la calle, con una protesta incendiaria de fondo.
Inclusive otros comensales, en el mismo vídeo, observan el fuego o platican cerca del mismo, siguiendo su camino de manera normal.
Sin embargo, no es el primer vídeo que circula en internet mostrando lo que varios nombraron como “indiferencia” de parte de los parisinos.
Anteriormente se viralizó otro vídeo en donde a las afueras de un restaurante en Lyon, Francia, se pueden ver las calles ardiendo, cosa que los comensales no parecen notar.
Al mismo tiempo lo asociaron con el meme del perrito dentro de una casa en llamas que dice “Estoy bien”.
Protestas hacen arder las calles de Francia
Los disturbios se han mantenido en París y otras ciudades de Francia, debido a que esperan cancelar la reforma que retrasa la jubilación dos años y exige cotizar 43 años (eran 42 antes de la reforma).
Las protestas del jueves estiman entre uno y tres millones de participantes y los sindicatos llamaron a nuevas movilizaciones para el sábado, domingo y martes.
Sin embargo, el gobierno espera que las manifestaciones pierdan fuerza y “todo vuelva a la normalidad el fin de semana”.