Ante la mirada de sus acompañantes y en vídeo, migrantes se ahogan en el fango del Río Bravo mientras intentaban cruzar a Estados Unidos.
En la frontera de Estados Unidos y México se ha visto un incremento de migrantes desde noviembre, quienes están en búsqueda de lo denominado “sueño americano”.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), desde el mes de noviembre, han ingresado a México alrededor de 100 mil migrantes que están buscando cruzar hacia Estados Unidos.
Migrantes se ahogan en el fango del Río Bravo al querer cruzar a Estados Unidos; sucedió ante la mirada de sus acompañantes
Se dio a conocer un vídeo en el que se observa el momento en que dos migrantes, identificados como Carlos de Venezuela, y un hombre proveniente de Haití, murieron ahogados en el fango del Río Bravo.
Los testigos señalaron que intentaban cruzar Río Bravo en Matamoros, Tamaulipas, a la altura de la cruz del migrante, hacia la ciudad de Brownsville en Texas, Estado Unidos.
Igualmente trascendió que el haitiano intentó rescatar a Carlos, migrante venezolano, sin embargo ninguno de los dos lo consiguió, entre los gritos de las personas que pedían que los ayudaran.
Los hechos sucedieron en presencia de la familia de Carlos, conformada por sus dos hijos de 15 y 8 años, así como su esposa, cuyo llanto se puede escuchar al final del vídeo.
Hasta el momento se sabe que no han sido rescatados los cuerpos de los dos migrantes, sin embargo se mencionó que ni las autoridades de México ni las de Estados Unidos han intentado recuperarlos.
Los dos migrantes se enredaron entre el musgo, la basura acumulada, lirios y el fango del Río Bravo, conocido en Estados Unidos como Río Grande.
Al año se registran decenas de muertes de migrantes que intentan cruzar a Estados Unidos por el Río Bravo
En noviembre de 2023, se registraron por lo menos 20 muertes desde septiembre, solamente en la zona del Río Bravo, debido a que desconocen la profundidad o la fuerza de la corriente.
De acuerdo con lo mencionado por distintos medios, los migrantes se avientan al Río Bravo debido a la desesperación de no obtener respuesta por parte del gobierno de Estados Unidos.
Por otra parte, septiembre de 2022, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza destacó que el Río Bravo es uno de los puntos con mayores cruces de migrantes al año.
Solamente en ese año (2022), habían detenido a 376 mil 100 migrantes en la zona que denominan “Del Río”.
Las autoridades de México y Estados Unidos han solicitado a los migrantes que no intenten cruzar por el Río Bravo, ya que es considerado “una trampa mortal” por sus corrientes internas de gran fuerza.