El pasado 24 de noviembre de 2022 ocurrió un accidente con un carro Tesla en piloto automático que se detuvo “de la nada” en un puente de San Francisco, California, en Estados Unidos; el abrupto freno provocó un choque con otros 8 autos.
Además, como saldo de este accidente con el vehículo Tesla, un niño de 2 años de edad resultó lesionado.
¿Cómo ocurrió el accidente provocado por el piloto automático de un Tesla?
De acuerdo con el medio The Intercept, así como los videos de vigilancia del gobierno de California, un auto Tesla que estaba siendo conducido en piloto automático provocó un accidente en el Bay Bridge de San Francisco.
En las primeras imágenes del accidente se muestra como es que el auto Tesla de color blanco comienza a marcar su luz direccional hacia la izquierda y comienza a avanzar.
Pero tan sólo unos pocos metros adelante frena de manera abrupta dentro del puente de San Francisco, lo que provoca un primer choque con una camioneta que iba justo detrás de él, y tan sólo en cuestión de segundos otros automóviles se impactaron en efecto de carambola.
De acuerdo con el testimonio del conductor del Tesla, él activó su auto en una nueva función desarrollada por Elon Musk “conducción autónoma total”, la cual habría causado el choque.
Ahora la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA por sus siglas en inglés) dijo que está iniciando una investigación sobre el incidente que involucra al auto Tesla.
Horas antes del accidente, el multimillonario Elon Musk presumía de la “conducción autónoma total” y felicitaba a sus empleados por ella. En su mensaje dijo que ahora esa opción estaba disponible para todos los usuarios Tesla de Norte América que la hubieran adquirido.
Según información de la misma compañía, Tesla había implementado la función a más de 285 mil personas en América del Norte.
Además, según señala The Intercept, los vehículos Tesla que utilizan su sistema de asistencia al conductor “Autopilot” (el modo “Full Self-Driving” tiene un conjunto ampliado de funciones además del “Autopilot”) estuvieron involucrados en 273 accidentes conocidos desde julio de 2021 hasta junio de 2022, según datos de la NHTSA.
Asimismo los Tesla representaron casi el 70 por ciento de los 329 choques en los que estuvieron involucrados sistemas avanzados de asistencia al conductor, así como la mayoría de las muertes y lesiones graves asociadas con ellos, según muestran los mismos datos.