Vladímir Putin, presidente de Rusia, fue declarado criminal de guerra por el senado de los Estados Unidos.
La noticia fue compartida por el legislador Lindsey Graham, quien dijo se mostró emocionado porque la decisión fue “unánime”.
De acuerdo con el senador norteamericano, Estados Unidos apoyará la investigación de crímenes de guerra que se está llevando a cabo contra Vladímir Putin y su círculo íntimo en La Haya.
Estados Unidos trabajará con Reino Unido para investigar crímenes de guerra de Rusia
Por otra parte, Estados Unidos también expresó que trabajará en conjunto con su aliado, Reino Unido, para investigar los crímenes de guerra que han llevado a cabo unidades de Rusia.
“Estamos creando una célula de inteligencia que pondrá a disposición del público las unidades militares rusas involucradas en crímenes de guerra”.
Lindsey Graham, senador de los Estados Unidos
La decisión de declarar a Vladímir Putin como criminal de guerra se da luego de que Rusia enviará tropas a Ucrania con el objetivo “de pacificar al país”.
Cabe destacar que, al momento, Rusia no ha tomado ninguna ciudad importante de Europa del Este.
Senado de Estados Unidos también condena Federación Rusa
Cabe destacar que el Senado de Estados Unidos también condenó a la Federación Rusa, al Consejo de Seguridad y a los miembros del Ejército y otros por acciones llevadas a cabo contra Ucrania.
De acuerdo con AP, estas instituciones también serán investigadas por “acciones” que se encuentran en el nivel de “crímenes de guerra”.
Es relevante mencionar que, la iniciativa propuesta por Lindsey Graham, también contempla que otros países inicien diligencias correspondientes sobre Vladímir Putin y su régimen en la Corte Penal Internacional.
Corte Penal Internacional podría juzgar a mandatarios rusos por crímenes de guerra
La Corte Penal Internacional podría juzgar a los mandatarios rusos, entre los que se encuentra el presidente, Vladímir Putin, por crímenes de guerra.
De acuerdo con Swissinfo, Ucrania ya ha pelado ante la Corte de Justicia Internacional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por la querella con Rusia.
Según el país de Europa del Este, Rusia acusó falsamente a los mandatarios ucranianos de estar llevando a cabo el delito de genocidio.
Lo anterior, porque el país de Vladímir Putin argumentó entrar a Ucrania con la finalidad de proteger a grupos separatistas prorrusos.