El volcán activo más grande del mundo, el Mauna Loa de Hawái, volvió a entrar en erupción desde la última vez que lo hizo en 1984.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos informó que el volcán Mauna Loa entró en erupción alrededor de las 6:00 horas (loca) de este lunes 28 de noviembre, por lo que emitieron un aviso de lluvia de cenizas volcánicas y escombros para la Isla Grande de Hawái y sus alrededores.

Tras la erupcion, si bien los flujos de lava permanecieron contenidos dentro de la caldera de la cumbre del volcán Mauna Loa, las autoridades señalaron que la erupción podría representar una amenaza para las personas que habitan en poblaciones cercanas en caso de que las condiciones cambien.

“Si los respiraderos eruptivos migran fuera de sus paredes, los flujos de lava pueden moverse rápidamente cuesta abajo”, detalló.

De esta manera, el Servicio Geológico indicó que los habitantes de la Isla Grande de Hawái deben revisar los procedimientos de preparación para actuar en un caso de emergencia.

Erupción del volcán Mauna Loa: No hay indicios de migración de la erupción hasta ahora

Tras la erupción del volcán Mauna Loa, el Observatorio de Volcanes de Hawái dijo que, actualmente, no hay indicios de ninguna migración de la erupción a una zona de ruptura.

Miel Corbett, vocero del Servicio Geológico de Estados Unidos, aseguró que es imposible predecir cuánto tiempo entrará en erupción el volcán, así como que si ello podría causar que la lava fluya hacia áreas pobladas.

No obstante, destacó que la dependencia se encuentra en constante comunicación con la Defensa Civil de Hawái y ellos están brindando actualizaciones a los miembros de la comunidad.

Hasta el último reporte, las autoridades de Hawái no han ordenado la evacuación de los habitantes, pero el área de la cumbre y diversas carreteras en la región ya han sido cerradas.

Las islas de Hawái contienen seis volcanes activos, de los cuales, el Mauna Loa ha entrado en erupción 33 veces desde 1843, según el Servicio Geológico estadounidense.

Cabe señalar que la erupción más reciente del volcán Mauna Loa ocurrió en 1984 y duró 22 días, en los que produjo flujos de lava que llegaron a siete kilómetros de la ciudad de “Hilo”.