El volcán Shiveluch, ubicado en Rusia y que integra el Cinturón de Fuego del Pacífico, hizo erupción y ya hay fotografías que captaron los daños que dejó.
Se trata del volcán localizado en la región de Kamchatka, catalogado como uno de los más grandes del mundo, con una altura aproximada de 3 mil 307 metros.
Organizaciones de Rusia dieron a conocer que el volcán Shiveluch entró en erupción completa el día de ayer, 10 de abril, y las emisiones de ceniza alcanzaron los 20 kilómetros de altura hacia la estratosfera.
El alcance de la erupción fue tan grande que se estima ha arrojado la nube de ceniza, materia volcánica y precipitaciones más grande de los últimos años, según vulcanólogos rusos.
Erupción de volcán Shiveluch deja carreteras cubiertas de ceniza
Debido a la magnitud de la erupción, ya circulan fotografías de los estragos que causó el volcán Shiveluch, cuyos alrededores quedaron completamente cubiertos de ceniza.
AP captó diversas imágenes en donde se aprecian las carreteras rusas cercanas al volcán invadidas de ceniza, con una profundidad de 8.5 centímetros, por este motivo, la materia blanca de la nieve se pintó de color café.
También se reportó que las altas temperaturas de la lava derritieron la nieve en las zonas cercanas, por lo que era peligroso circular y las autoridades recomendaron a la población no exponerse.
Emiten alerta roja para la aviación tras erupción de volcán Shiveluch en Rusia
Tras la erupción del volcán Shiveluch en Rusia, el Equipo de Respuesta a la Erupción Volcánica de Kamchatka (KVERT) emitió alerta roja para la aviación en la región.
Esto porque se advirtió la presencia de una gran nube de ceniza al oeste del volcán, que podría dificultar el vuelo de aeronaves internacionales y de bajo vuelo, así como la seguridad de los pasajeros.
Además, se señaló el posible riesgo de nuevas emisiones de ceniza con una altura de 15 kilómetros.
Esto fue confirmado por especialistas de Kamchatka, quienes no descartaron la posibilidad de nuevas expulsiones de ceniza pese a que el volcán Shiveluch aparentemente se encuentre con baja actividad.