El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se disculpó a nombre del gobierno por los abusos contra los pueblos indígenas nativos americanos.
Particularmente se refirió a los internados indígenas en los que murieron al menos 973 niños indígenas nativos de Alaska y Hawái en los siglos XIX y XX.
Cabe recordar que en 2022 el Papa Francisco se disculpó con los pueblos indígenas de Canadá por internados similares y el año anterior con México por los “pecados cometidos” en la Conquista.
En tanto en México sigue pendiente la petición de disculpas por parte del Rey de España por los abusos cometidos durante la invasión europea.
Joe Biden: “Ya era hora” de pedir disculpas a pueblos indígenas
El presidente de Estados Unidos dijo que “ya era hora” pues las disculpas debieron pedirse desde hace mucho tiempo.
Cabe recordar que en las fechas mencionadas habían 417 internados indígenas en 37 estados de Estados Unidos.
Joe Biden dijo que ese es uno de los episodios más horribles de la historia de Estados Unidos, así lo dijo en la comunidad indígena del río Gila
“Me disculpo formalmente como presidente de los Estados Unidos de América por lo que hicimos… era algo que debía haberse hecho hace tiempo”
Joe Biden. Presidente de Estados Unidos
Como en el caso de Canadá, en los internados de Estados Unidos también se intentó ocultar los casos de muertes y habían sitios de enterramiento en los propios internados.
Los internados eran administrados por organizaciones religiosas y financiados por el gobierno.
En esas escuelas se “borraba la identidad” de los niños indígenas pues eran alejados de sus hogares y familias y les prohibían hablar sus lenguas nativas así como sus nombres y vestimenta.
Gobierno de México insiste en disculpas del Rey de España y acusa arrogancia
En el marco de la reciente crisis diplomática entre el gobierno de México y la Corona de España, las autoridades de nuestro país han insistido en que en el mundo han múltiples ejemplos de disculpas por abusos de unos países a otros en el pasado.
En cambio, acusan que el rey de España, Felipe Vl, hay arrogancia pues ni siquiera contestó la carta que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en los primeros años de su sexenio.
El conflicto ha perdurado pues no fue invitado el rey de España a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum, por lo que el gobierno de España decidió no enviar a ningún representante, no obstante, legisladores catalanes acudieron a México y defendieron que nuestro país está actuando de manera digna.