México.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) solicitó medidas precautorias para el periodista de Proceso Álvaro Delgado, quien fue amenazado de muerte a través de su cuenta de Twitter; asimismo, condenó el asesinato de la reportera veracruzana Anabel Flores Salazar, quien fue hallada muerta el pasado martes en Puebla, horas después de haber sido secuestrada en su domicilio de Veracruz.

En un comunicado, el organismo presidido por Perla Gómez consideró que estos actos, sumados a otros de la misma índole en Oaxaca y Guerrero, son “ataques graves a la libertad de expresión que ponen en riesgo el ejercicio periodístico”.

Con base en ello, la CDHDF consideró que en el caso de  Anabel Flores, las autoridades de Veracruz “deben agotar todas las líneas de investigación, incluyendo la de su labor periodística”.

Asimismo, subrayó que se debe “evitar criminalizarla, tal como lo han hecho las autoridades locales antes que investigar, lo que constituye una práctica que contraviene y violenta el derecho a la dignidad de las personas”.

Respecto al caso de Álvaro Delgado, periodista del semanario Proceso, quien ayer recibió amenazas de muerte a través de su cuenta de Twitter, la CDHDF informó que solicitó medidas precautorias a las autoridades correspondientes para garantizar su seguridad.

También se refirió a los asesinatos de Marcos Hernández Bautista, corresponsal de Noticias Voz e Imagen de Oaxaca; y Reinel Martínez Cerqueda, locutor de la radio comunitaria El Manantial, quienes fueron ejecutados el pasado 21 de enero, con solo unas cuantas horas  de diferencia.

Otro caso que menciona el organismo es el Miguel Ángel Arrieta, director del diario El Guerrerense, quien el pasado 9 de febrero denunció que personas desconocidas buscaban su ubicación para atentar en su contra.

Casos como estos vulneran “los derechos humanos y el ejercicio periodístico”, consideró el organismo, por lo que advirtió “la urgencia del reforzamiento de los mecanismos para la protección de las y los periodistas en todo el país y la necesidad de acabar con la espiral de violencia e impunidad en estos casos”.

Estos hechos se unen a la lista de más de 106 periodistas asesinados y 25 desaparecidos, según cifras de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República (PGR).

Con información de Proceso.