México.- Estudiantes, académicos y familiares exigieron a autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), apoyar en la búsqueda de Mariela Vanessa Díaz Valverde, estudiante del segundo semestre de la Facultad de Filosofía y Letras, quien se encuentra desaparecida desde el pasado 27 de abril.

Compañeros y familiares la joven de 21 años de edad acusan que la institución educativa no se ha pronunciado por el caso ni ha exigido a las autoridades correspondientes el esclarecimiento de la desaparición. Denuncian también que el caso de Mariela Vanessa no es un caso aislado. A la movilización también acudieron familiares de otros jóvenes que alguna vez formaron parte de la comunidad universitaria, pero sus casos permanecen impunes. 

Buscarán crear protocolo

Ante diversos hechos delictivos perpetrados contra estudiantes, maestros y académicos, los manifestantes afirmaron que exigirán al Consejo Técnico Universitario la creación de un grupo de apoyo para las familias así como un grupo de trabajo para crear un protocolo para los casos de búsqueda ante desaparición de estudiantes.

La comunidad argumenta que otras universidades ya cuentan con protocolos de seguridad como la Universidad Iberoamericana en Ciudad de México así como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) de Jalisco.

Con este protocolo pretenden también garantizar la atención a integrantes de la comunidad universitaria que sean víctimas de algún tipo de violencia dentro o fuera de las diversas instalaciones educativas de la UNAM.

El pasado 18 de mayo estudiantes y familiares de Mariela Vanessa, exigieron ante las oficinas de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, esclarecer el caso e iniciar la investigación de la desaparición debido a que las autoridades afirmaron no había delito que perseguir.