Ante las oficinas de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México PGJ-CDMX, estudiantes y familiares exigieron esclarecimiento en el caso de la estudiante Mariela Vanessa Díaz Valverde, desaparecida desde el 27 de abril de 2018.
Vanessa salió de su casa ubicada en las cercanías de la colonia Fuego Nuevo, en Iztapalapa, la mañana del viernes 27 de abril, como todos días a las 7 de la mañana.
Su trayecto solía ser primero hacia la Biblioteca José Vasconcelos para luego tomar rumbo hacia el Colegio de Letras Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dónde es estudiante del segundo semestre, pero ese día ya no regresó a casa.
A pesar de los esfuerzos de familiares por encontrar algún rastro de Vanessa, sus seres queridos denuncian que autoridades han obstaculizado el caso desviando la línea de investigación a instancias no correspondientes.
La familia de Vanessa acudió el 28 de abril al Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) pero la instancia se negó a canalizar el caso con alguna de las fiscalías especializadas de la PGJ, argumentando no haber pruebas de un delito que perseguir.
La noche del día que desapareció la estudiante su celular seguía sonando, pero la respuesta de la instancia fue que esa era "una buena señal" y no se proporcionó un rastreo del teléfono, denuncia la hermana de Vannesa.
Su familia volvió a acudir el 7 de mayo al CAPEA para exigir el rastreo del celular de Mariela Vanessa pero la instancia refirió que el celular ya se encontraba apagado y no se podía rastrear, informan.
La defensa del caso solicita a la Procuraduría que de manera inmediata turne la carpeta de investigación CI-E-DGAV/ CAPE/ UI-2 S/D/ 01302/ 04-2018 a una fiscalía especializada como la Fiscalía de Investigación de Secuestros, Fuerza Antisecuestros (FAS) o Fiscalía Central de Investigación.
Sus compañeros de la facultad pronunciaron que no es un caso aislado debido a que en el país se registran 3 mujeres desaparecidas y 8 feminicidios al día, según fuentes del Observatorio Nacional del Feminicidio en México.
A pesar de que la movilización estudiantil en la facultad de Filosofía en los primeros días de la desaparición de Vanessa, obligó a la casa de estudios a pronunciarse al respecto, la asamblea de la facultad denuncia que la UNAM no ha impulsado el esclarecimiento del caso.
Los padres de otros estudiantes de la UNAM que exigen justicia por sus casos estuvieron presentes como el de Luis Roberto Malagón de Gaona estudiante de la Facultad de Derecho, quien fue arrojado a un pozo de absorción el 18 de agosto de 2017, en el estacionamiento de la Facultad de Odontología dentro de las instalaciones de la UNAM.
Se comprometen autoridades a investigar caso
La defensa del caso que lleva el abogado Víctor Caballero, afirmó que tras la reunión con personal de la oficina del procurador de justicia de la Ciudad de México, el coordinador de asesores, el director de atención a víctimas del delito de la PGJ- CDMX, Carlos Rodríguez así como la comandante coordinadora de la policía de investigación del CAPEA, autoridades se comprometieron a iniciar la investigación del caso de Mariela Vanessa.
El primer compromiso fue gestionar una cita directa con el procurador que la próxima semana iniciará con una revisión cronológica de la carpeta de investigación, integración y seguimiento del caso con perspectiva de género, así como la intensificación de la búsqueda pero afirmaron que hasta el momento la PGR-CDMX no tiene indicios de que haya alguna comisión delictiva en la desaparición de Vanessa, afirmó Caballero.
La defensa abogó que no desistirá de la demanda de amparo contra el Procurador General de Justicia y titular del Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes de la PGJ-CDMX interpuesta el 18 de mayo por la dilación y omisión de integrar una investigación por el caso de Mariela Vanessa Díaz, esto con el fin de garantizar que los compromisos se lleven a cabo integralmente.