Tras su detención el pasado 1 de febrero a manos de elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Fiscalía General de la República (FGR) , Edgar Robles Amaya “el Bengala”, uno de los presuntos líderes del cártel de La Unión, fue vinculado a proceso por el delito de delincuencia organizada.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte vinculó a proceso a "el Bengala", le dictó prisión preventiva oficiosa y le otorgó un plazo de seis meses de investigación complementaria.

Las autoridades informaron que "el Bengala" permanecerá internado en dicho centro de reclusión en lo que se determina su situación.

¿Cómo se logró la captura de "El Bengala"

En 2018, la FGR inició una investigación en contra de "el Bengala" debido al secuestro y, posterior, asesinato de un comerciante de vehículos en abril de ese año en la Ciudad de México.

Por lo anterior, la FGR pudo capturar a 14 personas y obtener órdenes de aprehensión en contra de otros integrantes del cártel de La Unión.

A raíz de las capturas, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y la PFM pudieron dar con un domicilio donde presuntamente operaban los delincuentes, por lo que se emitió una orden de cateo del lugar ubicado en la Colonia Lomas Hidalgo de la Alcaldía Tlalpan en la Ciudad de México.

Tras realizar el cateo fue detenido "el Bengala" y se procedió la orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada con finalidad de cometer delitos contra la salud y acopio de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

"El Bengala" es señalado por ejecutar extorsiones, así como de cobrar derecho de piso en centros nocturnos y bares en distintos puntos de la ciudad como Coyoacán, Álvaro Obregón, Iztapalapa y Polanco. Por ello, la SEIDO considera que es una pieza fundamental en la estructura del grupo delictivo denominado La Unión.