México.- Estudiantes de diversas facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigieron a las autoridades mayor vigilancia y seguridad al interior de Ciudad Universitaria y las demás instalaciones de educación media y superior.

Francisco Galván y Natalia Durán, estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, señalaron que el objetivo de la protesta es buscar la visibilización de la situación de inseguridad que padecen los integrantes de la comunidad universitaria al interior pero también en el entorno de los recintos educativos.

"Desde que entré a la facultad he visto asaltos, principalmente en la noche. Hay un pasillo oscuro y no hay vigilancia. Se han tratado de emprender acciones y hemos establecido un punto de reunión para salir los compañeros juntos. Esto se realizó por un tiempo pero luego dejó de funcionar", narró Galván ante algunos que acudieron a la convocatoria #UNAMSegura.

Los convocantes evitaron pronunciarse sobre la presencia de policías de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina o el cambio de modelo de seguridad de Vigilancia UNAM. "No me corresponde", dijo Galván.

La marcha partió del acceso ubicado en la estación Universidad del Metro, en el punto conocido como "Los Bigotes" con dirección a la Torre de Rectoría. A su paso fue sumando estudiantes, quienes portaban pancartas en rechazo a la inseguridad. 

La movilización estudiantil tiene lugar a una semana de que organizaciones feministas marcharan por el campus para exigir el esclarecimiento del homicidio de Lesvy Osorio, cuyo cadáver fue encontrado a un costado del Instituto de Ingeniería.

La noche del lunes 8 de mayo la UNAM indicó que el cadáver de otra persona fue encontrado en en los terrenos de La Cantera, ubicado en la calle Totonacas 560, colonia Ajusco, predio administrado por el Club Pumas.