México.- Un juez de control del Tribunal Superior de Justicia vinculó a proceso a Lizeth Yuridia “N” “la Chofis” o “Big Mama”, operadora de La Unión Tepito, por los delitos de narcomenudeo, cohecho y portación de arma de fuego sin licencia, al encontrarse indicios para la imputación.
A “la Chofis” se le dictó prisión preventiva como medida cautelar, por el riesgo que existe de fuga tras la vinculación a proceso.
Lizeth Yuridia es identificada como integrante del primer círculo de Óscar “N” “el Lunares”, líder de La Unión Tepito. La mujer fue detenida el 27 de noviembre tras un operativo efectuado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana en calles Jesús Carranza y Matamoros de la colonia Morelos.
En una revisión se le encontró una pistola .380, una báscula gramera, bolsas con dosis de cocaína y 550 pesos en efectivo. Las autoridades la observaron intercambiando bolsas con droga por dinero. Por estos hechos fue detenida y llevada ante el Ministerio Público.
“La Chofis” fue señalada como enlace entre La Unión Tepito y policías, a quienes sobornaban a cambio de protección e información sobre operativos para evitar la detención.
Además se le acusa de ser responsable de supervisar, junto con sus hijos, los envíos de droga a Tlaxcala, así como la recaudación de dinero por la venta de estupefacientes en las alcaldías de la Ciudad de México (CDMX).
Lizeth cuenta con antecedentes penales. En 2005 y 2013 fue detenida por delitos contra la vida, contra la integridad corporal, lesiones graves en el primer periodo y resistencia de particulares en el segundo.
Uno de sus hijos, Adolfo “N”, fue detenido en octubre de 2020, mientras se encontraba en el velorio de su hermano Raúl “el Peluche”, asesinado en la colonia Morelos. Adolfo fue vinculado a proceso por el asesinato de un sujeto en la colonia Guerrero.