México.- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) convocó a una conferencia donde mediante un video, mostró que la muerte de Lesvy Berlín Rivera Osorio, no se trató de un suicidio.
De acuerdo con el maestro en Criminalística por el Instituto Nacional de Ciencia Penales (INACIPE), Víctor Chávez, “en ninguna de nuestras pruebas se logró reproducir la posición original en la que fue encontrada Lesvy, ya que esta posición no corresponde a una maniobra de suicidio”.
Diferentes expertos en criminalística y abogados en violencia de género, descartaron la causa de muerte brindada por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, de hecho Chávez llegó a la conclusión de que, al no lograrse la suspensión del cuerpo o presión del cuello, no pudo haber asfixia en ninguno de los primeros dos escenarios presentados, y que al final, no se pudo reproducir la posición final del cuerpo porque no son mecánicas suicidas.
El objetivo de los especialistas consultados es que el proceso del novio de la joven por homicidio doloso simple cometido por omisión, sea reclasificado a feminicidio y con ello, se dignifique la memoria de Lesvy como ciudadana y mujer.