México.- Estudiantes pidieron al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decretar un día de luto al interior luego del asesinato de la joven Lesvy Berlin Osorio, cuyo cuerpo fue localizado al interior de Ciudad Universitaria.
Mujeres y distintos colectivos feministas también hicieron un llamado a Enrique Graue para que reconozca a la joven como integrante de la comunidad universitaria. Ambos gestos demostrarían el compromiso institucional de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, señalaron en un comunicado.
“El asesinato de Lesvy se debe nombrar y clasificar como feminicidio. Se debe exigir así frente a la PGJDF, propensa a invisibilizar los feminicidios entre múltiples líneas de investigación”, acusaron.
Debido a las condiciones en las que fue encontrado el cadáver, activistas sostienen que el de Lesvy se trata de un femincidio. “Su cuerpo fue expuesto al interior del campus universitario, en donde la gente pasa cotidianamente, eso es una muestra de violencia máxima, cuando se revisan temas de género, entonces cuando se encuentra su cuerpo ahorcado y expuesto, de inmediato se tienen que investigar como feminicidio”, sostienen.
El cadáver de Lesvy Osorio fue encontrado el pasado 3 de mayo en las inmediaciones del Instituto de Ingeniería. Desde esa fecha se han organizado actos y movilizaciones para exigir justicia por ella y hacer del campus universitario un lugar seguro para todos los y las estudiantes.