El Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) emitió una orden de demolición de la cimentación de las dos torres Be Grand, ubicadas en la avenida Copilco 75, por violar la declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) de sitios patrimoniales en Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
"Quedan obligadas las autoridades demandadas como auxiliares del cumplimiento de la sentencia en razón de su competencia, a la imposición del estado de clausura y a la demolición de las obras de construcción"
Sentencia contra Be Grand
Be Grand violó la normatividad de uso de suelo
Tras un juicio iniciado por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) en junio de 2018 invalidó las autorizaciones otorgadas a las empresas Be Grand y Pórtico Capital, habían obtenido un certificado de uso del suelo en el que pretendían la construcción de dos torres de 23 y 27 niveles para alojar 620 departamentos, en un predio en el que únicamente están permitidos hasta seis niveles, violando así la normatividad de uso de suelo.
El proyecto, a su vez, no consideró la normatividad internacional de la Declaratoria de Patrimonio de la Humanidad vigente para Ciudad Universitaria. Por tanto, toda construcción necesita la autorización tanto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura como de la Unesco. Instituciones a las que en ningún momento se les consultó para su aprobación.
De no haberse revocado los permisos, se corría el riesgo de que el campus central de Ciudad Universitaria fuese excluido de la lista de Patrimonio Mundial y, por consiguiente, estaba abierta la posibilidad de que perdiera la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad, menciona la sentencia.
El Tribunal emitió, en primer lugar, la invalidación de los permisos de construcción a dichas empresas y, en segundo lugar, la orden de demolición a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi). Se determinó que los trabajos de demolición correrán a cuenta de las constructoras.
"Quedando obligado el propietario, poseedor o tenedor a pagar los gastos de ejecución en que hubiere incurrido la administración pública de la Ciudad de México"
Sentencia contra Be Grand