México.- El Consejo Supremo Indígena de la comunidad otomí de San Francisco Xochicuautla, municipio de Lerma, informó que concluyó el conflicto con el gobierno mexiquense y dio su autorización para la conclusión de la autopista Toluca-Naucalpan.

Puedes leer: Banobras: En estas 10 autopistas se prevén fallas en sistema de telepeaje

En conferencia de prensa, el Consejo señaló que tras varios meses de negociación, consiguieron que autoridades y empresas encargadas del proyecto, firmaran un convenio para que la obra pudiera ser concluida a cambio de una serie de beneficios para la comunidad.

Entre ellos, la creación de un fideicomiso con motivo de la Recomendación 56/2016 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con ingresos de la autopista Toluca-Naucalpan que deberá destinarse a obras públicas en la comunidad, como pozos de captación de agua pluvial, durante los 30 años que durará la concesión.

Recomendamos: Extorsionadores de transporte público incendian combi y agreden a pasajeros en Tecámac

Además, consiguieron la aceptación de una adecuaciones al proyecto para que puedan acceder a la zona alta del Lerma y realizar sus ceremonias sagradas. También se acordó la colocación de puentes peatonales, vehiculares y algunos pasos para la fauna endémica de la zona.

La autorización fue de Peña Nieto

En 2007, cuando Enrique Peña Nieto era gobernador del Estado de México, autorizó la construcción de la autopista pero no se sujetó a los requerimientos por usos y costumbres de la comunidad otomí, lo que implicó la violación a los derechos humanos de los pobladores.

La última agresión registrada contra los defensores pasó el 11 de abril del 2016, cuando la obra mostraba un avance de 93.7%. En ese momento, los afectados decidieron proponer un a solución alternativa al conflicto; integraron un equipo multidisciplinario con expertos para mantener la posesión, el vínculo con el bosque y las rutas de peregrinación a los lugares sagrados.