México.- La colectiva Me Cuidan Mis Amigas Guadalajara denunció que la madrugada del 1 de junio, cuatro mujeres fueron detenidas por policías locales cuando estaban realizando una protesta con carteles y una pinta en la fachada de la Catedral Metropolitana con la palabra ‘aborto’.

De acuerdo con la colectiva, tres de las cuatro mujeres eran menores de edad y fueron acorraladas por elementos de la policía con exceso de la fuerza. Luego de varias horas en el Ministerio Público, todas ellas fueron liberadas, sin embargo, 12 organizaciones denunciaron que hubo abuso policial, irregularidades, corrupción e intentos de estafar a las mujeres.

Explicaron que luego de iniciar una protesta en redes sociales con el hashtag #FuimosTodas, a las mujeres se les proporcionó acompañamiento legal y posteriormente fueron liberadas porque no había delito qué perseguir y a la cuarta involucrada, le aplicaron el artículo 399 de robo simple que se resolvió con un acuerdo reparatorio.

“Queremos señalar que de no se por la banda feminista, estas chicas seguirán dentro de los separos, sin comunicarse con nadie, amenazas y falsas acusaciones, éste es un recordatorio de que unidad presionamos más”.

Me Cuidan Mis Amigas GDL

En un comunicado sobre el caso, las colectivas condenado que se cuida más una pared que las mujeres víctimas de violencia pues sentenciaron que la mayoría de los agresiones están en las calles sin ninguna consecuencia. Asimismo se pronunciaron contra la criminalización de la protesta, en este caso por el aborto legal en Jalisco.

Por redes sociales, la detención ilegal de las cuatro mujeres ocasionó que usuarias exigieran a la Fiscalía de Jalisco y al gobernador, Enrique Alfaro, su presentación con vida y liberación; señalaron que criminalizar sus protestas atenta con contra sus derechos.

A la exigencia se unió la diputada federal Lucía Riojas, quien calificó de inaceptables las acciones por parte del gobierno estatal. 

Arquidiócesis de GDL presentó denuncia

Por su parte, el apoderado legal de la Arquidiócesis de Guadalajara, el sacerdote Daniel Hernández Rosales confirmó que presentó una denuncia contra las jóvenes por daño a la catedral, es por ello que la mujer mayor de 18 años, tendrá que cubrir el acuerdo reparatorio.

Argumentó ante la Fiscalía estatal que es un edificio histórico y patrimonio federal, además de referir que la protesta era “contra la sana doctrina”.

En cuanto a la acusación de exceso de la fuerza, la Policía de Guadalajara aseguró que las jóvenes no fueron detenidas “mediante el uso de la fuerza”, además dijo que no se brindó la información mientras se encontraban a su cargo fue porque solo puede ser alertada sus familias.